Skip to main content

“En mi aula no puedo hacer ese tipo de actividades…la estrategia PBL funciona cuando tienes disponible computadoras.” “Con tantas exigencias para cumplir con las pruebas estandarizadas, ¿con qué tiempo voy a trabajar un proyecto como ese?” “¿Cómo cumplo con los estándares?”

Ese tipo de comentarios y preguntas fueron lanzados mientras participaba en un foro educativo en el que profesores de escuelas públicas y colegios privados presentaron proyectos innovadores que realizaron con sus alumnos. En aquel momento estuve presentando un proyecto innovador con el cual integré la estrategia PBL (Project-Based Learning o aprendizaje basado en proyectos). A pesar de que no era mi primera experiencia trabajando con un proyecto fundamentado en esta estrategia, pude comprender las dudas genuinas de docente­s que nunca han trabajado con la misma. Como suele ocurrir con la integración de la tecnología, incluso con otras estrategias y tendencias, es notable la resistencia que existe al cambio. Esto sin entrar en detalles sobre lo que supone para un docente salir de su zona de comodidad y tratar de implementar estrategias que estén a tono con los escenarios educativos de este siglo.

Seguramente, al igual que estos docentes, existen cientos más cuyas preocupaciones y miedos los llevan a imponerse límites. Sin embargo, más allá de cualquier barrera que éstos consideren, lo cierto es que existen muchas dudas respecto a cuándo, cómo y por qué implementar esta estrategia. La estrategia de PBL (Project-Based Learning) ofrece a los alumnos la oportunidad de explorar y trabajar colaborativamente con problemas de la vida real mientras desarrollan destrezas y aplican los temas curriculares. Los alumnos, a través de la investigación, identifican un problema del mundo real (puede ser local o mundial) y desarrollan soluciones que son respaldadas por evidencia y que ofrecen respuesta a una pregunta esencial guía. Un proyecto PBL puede extenderse el tiempo que el profesor decida. Por lo tanto, este factor no debe convertirse en un límite para que podamos aventurarnos con la estrategia.

 

¿Y qué ocurre con los estándares?

En su artículo How to make sure that Project-based learning is applied well in schools?, Thom Markham señala que mediante la estrategia de PBL, en lugar de enseñar los estándares, se enseña a los alumnos a aplicar los estándares. Para lograr esto, no es necesario tener un aula llena de computadoras y lo último en el mercado. El uso de la tecnología no necesariamente hace que una tarea de clase sea más auténtica: la autenticidad está ligada a los objetivos y contenido de la actividad que desarrolla el profesor. Por ejemplo, en un aula podemos tener un grupo de estudiantes creando un desglose de gastos en una hoja de cálculo para identificar cuánto han gastado del presupuesto (mesada) que sus padres le han asignado. En este caso, los alumnos deben ser cuidadosos y saber identificar las cantidades que han gastado y en qué artículos, con el propósito de que puedan comprender cómo manejar la mesada que reciben y sabiamente ahorrar para aquellos intereses personales comunes en su edad. En contraste, podemos tener un aula donde los alumnos trabajan una hoja de cálculo asignada por la profesora sobre un presupuesto que no conocen y enfocándose exclusivamente en el formato de la tabla y otros aspectos mecánicos de una hoja de cálculo. En este último caso, los alumnos pueden sentirse desmotivados, pues, dentro del contexto mecánico de la actividad, no le encuentran significado a lo que están haciendo. En otras palabras, el énfasis al implementar la estrategia debe estar enfocado en apartar al alumno de la “caja” de pensamiento tradicional y dirigirlo a pensar creativamente para buscar soluciones a problemas en contextos que sean auténticos.

¡Atrévete!

Como docentes debemos estar preparados para asumir los retos y desafíos que forman parte de este siglo. La estrategia de Aprendizaje Basado en Proyectos nos ofrece la oportunidad de transformar y mejorar el aprendizaje mediante escenarios que tengan un significado para ellos. Atrévete a implementar la estrategia de PBL, más allá de cualquier barrera.

Melisa Herrera

Melisa Herrera Cintrón se desempeña como Líder de Diseño Instruccional en Forward Learning. Cuenta con más de 12 años de experiencia en la implementación de currículo, técnicas y estrategias pedagógicas dirigidas a integrar efectivamente la tecnología en la educación. Es una apasionada de las tecnologías emergentes, las cuales considera que son el medio ideal para fomentar la creatividad, personalizar el aprendizaje y desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes. Tiene una Maestría en Educación Comercial y es Educadora Certificada por ISTE. Forma parte del equipo de evaluadores expertos del Programa ISTE Seal of Alignment. Este Programa reconoce la excelencia de productos y plataformas de tecnología educativa y les otorga un sello distintivo que evidencia su alineación con los Estándares ISTE.