Skip to main content

¡Conecta y colabora!

Herramientas Web 2.0 para el aprendizaje colaborativo

Los avances en la tecnología y en las comunicaciones en el siglo XXI siguen ocupando un rol cada vez más importante. Actualmente, los sistemas educativos enfrentan el desafío de utilizar las tecnologías de información y comunicación para proveer a los alumnos las herramientas y conocimientos necesarios. Para lograr una educación de calidad es necesario que surja un cambio desde la administración educativa, los aspectos curriculares, la formación docente, la infraestructura, disponibilidad de equipo y herramientas tecnológicas, recursos de apoyo didáctico, la comunicación hasta la colaboración entre docentes y alumnos.

Los alumnos tienen la necesidad de formarse adecuadamente en lo que son las destrezas del siglo XXI para que puedan integrarse y desempeñarse en las actividades actuales que demanda la sociedad. Entre estas se destaca el desarrollo de destrezas colaborativas y cómo la tecnología toma una participación activa durante este proceso. El aprendizaje colaborativo forma parte del constructivismo y según Vygotsky, “el Aprendizaje Colaborativo consiste en aprender con otros y de otros”. Es decir, cada alumno asume un papel dentro del grupo, sus metas, objetivos y las responsabilidades son compartidos y sus logros son colectivos. Además, se adquiere a través del trabajo en equipo caracterizado por la interacción y la aportación de todos en la construcción del conocimiento. Las nuevas tecnologías de información y comunicación aportan un gran valor al desarrollo del aprendizaje colaborativo. Las formas de procesar la información, de compartir conocimiento, de saber lo que se está haciendo en todo el mundo ha llevado consigo un impacto y cambio social, cultural y sobre todo educativo.

El uso de la tecnología demuestra que los medios tecnológicos que se disponen dentro y fuera del aula favorecen actitudes como ayudar a los compañeros, intercambiar información relevante encontrada en Internet, trabajar en equipo, resolver problemas, estimular el intercambio de ideas, la toma de decisiones y a desarrollar un pensamiento crítico.

Actualmente existen una variedad de herramientas disponibles en la web que pueden ser utilizadas para fomentar el aprendizaje colaborativo tales como:

  • Twiducate – Es una herramienta que le permite a los profesores crear y configurar una red social privada con sus alumnos. Puede compartir imágenes, enlaces a temas de interés o educativos, videos e información relevante sobre algún tema. El alumno participa activamente, ya que le permite insertar texto, imágenes y enlaces. http://www.twiducate.com/
  • Collaborize classroom – Permite crear salas colaborativas en las que los alumnos pueden hacer comentarios, participar de foros, aportar ideas, aclarar dudas, participar de preguntas abiertas, hacer votaciones sobre algún tema e interactuar con otros compañeros de clase y profesores. http://www.collaborizeclassroom.com/
  • Skype in the Classroom – Es una plataforma gratuita de Skype que permite a profesores y alumnos conectar e intercambiar lecciones y proyectos con otros educadores y alumnos alrededor del mundo. https://education.microsoft.com

Algunos beneficios que nos ofrecen las herramientas Web 2.0 para el aprendizaje colaborativo son:

  • Fomentar la participación e interacción entre alumnos y educadores.
  • Permitir analizar y documentar temas de interés.
  • Facilitar el intercambio de ideas.
  • Permitir la reflexión colaborativa.
  • Estimular a los alumnos a escribir y a diseñar.
  • Compartir información relevante con otros compañeros y con el mundo.
  • Permitir el trabajo en equipo y la solución de problemas.
  • Enriquecer las actividades educativas con multimedia y uso de Widgets.
  • Ampliar los escenarios educativos; llevar la enseñanza-aprendizaje dentro y fuera del aula.

Te invito a explorar y a utilizar esta gran variedad de herramientas como una alternativa a las actividades educativas para enriquecer la colaboración.

Liza Rivera

Liza M. Rivera posee un Bachillerato en Educación Elemental K-3 de la Universidad de Puerto Rico y cuenta con una Maestría en Computación Educativa de la Universidad Interamericana. Trabaja como diseñadora de contenido para la compañía Forward Learning, donde lleva 14 años. Tiene experiencia en docencia, diseño e implementación curricular en robótica y en integración tecnológica en el aula. Está certificada como especialista de Microsoft Office, Apple Teacher, Apple Professional Learning Specialist, Apple Teacher Swift Playground y en Tecnologías de Aprendizaje y Educación en Línea de la UPR, Recinto de Mayagüez.

One Comment

  • Irma Pérez says:

    Todas las herramientas expuestas son sumamente efectivas. Sin embargo, mi preferida es Skype in the Classroom. Nos ha ayudado a acortar las distancias entre escuelas. Los estudiantes se han podido comunicar para colaborar entre ellos y con profesionales en diversos campos.