Skip to main content
  • Infografía hecha por adriana godinez
  • Infografía hecha por Andrea Hernandez
  1. 1
  2. 2






Integrando la tecnología al deporte Creaciones 2015, alumnas nivel intermedio de la Academia María Reina, San Juan, Puerto Rico.

 

Las infografías son cada vez más utilizadas como herramientas educativas. Docentes de todas las materias hacen uso de éstas para presentar a sus alumnos datos e información compleja o extensa de una manera visual, llamativa y efectiva. Si es docente y ha considerado presentar la creación de una infografía en su aula como método de avalúo (assessment), ha elegido una herramienta perfecta. El alumnado desarrollará y demostrará el nivel de dominio en el que se encuentra, basado en la taxonomía de Bloom . El proceso de crear infografías posibilita el desarrollo de habilidades para recordar, comprender, aplicar, analizar y crear. Alumnos de todas las edades pueden crear, considerando el nivel de dificultad típico para su edad.

Las infografías son una manera de visualizar datos haciendo uso de la mayor cantidad de imágenes, figuras y gráficas de modo que resalten información crucial de un contenido o tema. Pueden ser clasificadas como dinámicas, estáticas, impresas y electrónicas. El fin es lograr la integración de la comunicación, el diseño y la ciencia de la información. ¿Se puede considerar un arte? La respuesta es sí. El diseño requiere planificación y dar sentido y significado a los datos que representa. Para lograr transmitir una comunicación efectiva mediante el arte gráfico, es imprescindible establecer un formato y la estructuración de elementos aplicando los principios básicos del diseño: balance, contraste, unidad o uniformidad y valor o armonía de colores.

Por otro lado, ¿pueden ser consideradas una ciencia? Definitivamente, se consideran ciencia de la información. El contenido de una infografía conlleva un proceso de investigación, búsqueda, análisis, organización de datos y síntesis. Los alumnos aprenden el sentido de las estadísticas mediante la representación de características y relaciones entre datos. Es así que logran comprender que la manera en la que representan datos es tan importante como la recopilación real y válida de los mismos.

La tecnología se presenta como excelente recurso para ser integrada al aula y lograr con eficiencia la creación de infografías. Existe una gran variedad de herramientas gratuitas en la web 2.0 que permiten elegir plantillas prediseñadas editables para sustituir y personalizar el contenido. También pueden utilizar programas que proveen un formato o superficie vacía que permite insertar texto, figuras, líneas, colores e imágenes. Anime a sus alumnos a investigar, interpretar y sintetizar mientras crean productos de calidad.

 

Conceptos importantes al comenzar la planificación para crear una infografía efectiva:

  • Tema o idea definida
  • Búsqueda e investigación de datos reales
  • Recopilación, análisis y síntesis
  • Creación de borrador
  • Formato (espacio o superficie)
  • Estructuración de elementos (tipografía, figuras, líneas e imágenes)
  • Principios del diseño
Rosevanie Hernández

Rosevanie Hernández es docente certificada por el Departamento de Educación con experiencia de quince años de servicio. Está certificada por Microsoft como especialista en Office y trabajó como facilitadora de tecnología ofreciendo servicios educativos. Ha desarrollado proyectos educativos que han sido premiados por Microsoft en Foros de Docentes Innovadores de Puerto Rico. En el 2014 representó a Puerto Rico en el Foro Global de Microsoft realizado en España, formando parte de la creación y presentación de proyecto de interés social a nivel mundial junto a docentes de otros países.