Skip to main content

¿Qué es Realidad Aumentada?

Realidad aumentada (AR) es la integración de información digital con el entorno del usuario en tiempo real. La AR toma una imagen existente y mezcla nueva información en ella dando una sensación de una ilusión o realidad virtual. La realidad aumentada es el contenido oculto, comúnmente ubicado detrás de imágenes llamadas marcador. Estas pueden ser incluidas en medios impresos, siempre y cuando se muestre el marcador durante un tiempo y en una posición en la que una aplicación lo pueda identificar y analizar. Dependiendo del contenido, el marcador puede tener que permanecer visible.

Usualmente la realidad aumentada se utiliza en las áreas de mercadeo de productos y en campos deportivos como el fútbol americano. Esta tecnología en la educación permite al estudiante tener en sus manos un átomo, un planeta o un volcán. Además, le permite explorar el cuerpo humano de una manera innovadora. Contribuye en el desarrollo de la creatividad permitiéndoles a los estudiantes crear personajes de cuentos y verlos cobrar vida. En el área de las matemáticas le facilita al estudiante estudiar conceptos abstractos como las figuras geométricas difíciles de aprender desde un libro de texto. Es fascinante ver las caras de los estudiantes cuando tienen la oportunidad de explorar las células, los elementos de la tabla periódica y otros objetos haciendo uso de aplicaciones de realidad aumentada.

La realidad aumentada es un excelente recurso para promover el aprendizaje significativo ya que acerca las experiencias de la vida real a la sala de clases. Además, su uso promueve el desarrollo de la creatividad mediante las inteligencias múltiples.

Actualmente existen aplicaciones que utilizan la realidad aumentada para casi todas las materias. Estas aplicaciones no requieren que el maestro sea un experto en realidad aumentada. ¡Lo mejor de estas aplicaciones es que la mayoría son gratis!

10 aplicaciones de Realidad Aumentada (AR):

Logo AR Flashcards

AR Flashcards – Alphabet

Si necesita ayudar a sus estudiantes a aprender el abecedario, AR Flashcards – Alphabet es una gran herramienta. La puede descargar gratuitamente para Android y iOS.

AR Flashcards – Shapes & Colors

Reconocer las figuras y los colores son destrezas fundamentales para los niños de edad escolar. AR Flashcards – Shapes & Colors (Gratis Android y iOS) . Le permite añadir una nueva dimensión a esta destreza.

Logo app Chromville

Chromville

Chromville es una aplicación gratuita para Android y iOS que utiliza las ocho inteligencias múltiples. Los estudiantes crean y colorean sus personajes y luego éstos cobran vida a través del lente.

Chromville Science

Chromville Science ($4.99 Android y iOS) integra arte, tecnología y ciencia para promover el desarrollo de la creatividad. Con la compra de esta aplicación el usuario tiene acceso a Chromville World, un recurso en línea que trae actividades educativas alineadas a la materia de ciencia.

Barcy

De los creadores de Chromville viene Barcy (Gratis Android y iOS). Una aplicación que explora la vida marina y el uso del agua.

Elements 4D

Elements 4D es una aplicación de Química que da vida a los elementos. La misma incluye lecciones para todos los niveles: elemental, intermedio y superior. La puede obtener de manera gratuita para Android y iOS.

Logo app Chromville

Anatomy 4D

Excelente aplicación para los estudiantes aprender de anatomía humana. Aquí se ven los diferentes sistemas del cuerpo humano de manera real. Lo puede descargar gratuitamente para Android y iOS.

Arloon Geometry

¡Una estupenda manera de aprender geometría! La aplicación, Arloon Geometry ($2.99 Android y iOS) presenta los modelos de las figuras geométricas en 3D. Al interactuar con las figuras los estudiantes aumentan su visualización espacial.

Logo app Chromville

Arloon Mental Math

Arloon Mental Math es una aplicación para los estudiantes practicar mentalmente las destrezas de suma y resta. Tiene un costo de $2.99 y está disponible para Android y iOS.

Quiver

Una aplicación que integra las artes en el aprendizaje de fauna, geología, estudios sociales, entre otras materias. Permite a los estudiantes colorear su página y luego mediante el uso de la aplicación el estudiante ve su creación tomar vida.

A continución la presentación de la conferencia: Realidad Aumentada: Apps para el desarrollo de la creatividad y el pensamiento crítico ofrecida por la Dra. Suzette Mirabal en la Convención de la Asociación de Educación Privada de Puerto Rico.

La realidad aumentada permite a los estudiantes explorar las materias de una manera innovadora e inolvidable. Como maestros, les invitamos a que utilicen algunas de estas herramientas en su salón de clases e integren esta tendencia educativa de vanguardia.

Suzette Mirabal

La Dra. Suzette Mirabal es Consejera Profesional y labora ofreciendo desarrollo profesional a maestros con la compañía Forward Learning. Ha participado como conferenciante en diversas convenciones de educadores en Puerto Rico y Estados Unidos incluyendo la Convención de Consejeros Profesionales de Puerto Rico, la Convención de College Board, la Convención de la Asociación de Educación Privada de Puerto Rico, el Teaching and Learning with the iPad Conference y el Future of Education Technology Conference. Posee un Doctorado en Gerencia Educativa y una maestría en Orientación y Consejería de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. Actualmente, está culminando una certificación en Neurociencia en el Aprendizaje en la Escuela de Medicina de Ponce.