Skip to main content

En pleno siglo 21 los docentes se encuentran con el gran reto de motivar y dictar cursos que sean efectivos. Compitiendo con una gran diversidad de estímulos y avances tecnológicos que van en un crecimiento sumamente acelerado. No es una tarea fácil mantener un balance en el uso de la tecnología dentro del proceso de aprendizaje de maneara actualizada debido a altos costos de implementación. Lo antes expuesto requiere buscar alternativas viables para mantener actualizadas e integradas nuevas tecnologías en el aula. Hay una tendencia en la educación que ya está presente en el entorno laboral, el BYOD (Bring Your Own Device).

Nuestra propuesta es considerar el modelo “Bring your own device” o BYOD, traducido al español como “Trae tu propio dispositivo”, como recurso tecnológico en el aula. El BYOD actualmente es utilizado en los mercados laborales y en los contextos de aprendizaje. Esta estrategia en el ambiente de enseñaza hace referencia al docente y específicamente plantea que en lugar de inhibir el uso de dispositivos móviles en la sala de clases, como son las tabletas o celulares, los integren a su metodología de enseñanza, animando a los estudiantes a traerlos a clases para seguir las lecciones. Actualmente existen diversas aplicaciones educativas que pueden ayudar a poner en funcionamiento esta tendencia educativa. Por mencionar algunas, Google Classroom, Khan Academy, Evernote, Edmodo, Animoto Aurasma, Cam Scanner, OneDirve, Poll Everywhere, Google Sky Map, Quiver, entre otras.

Entre las ventajas identificadas para los alumnos se señala que la mayoría cuenta con sus propios dispositivos y se presume que están familiarizados con el uso de los mismos. Algunas de las utilidades prácticas para el alumno son: contestar encuestas, cuestionarios y pruebas cortas, crear contenido audio visual, crear modelos en 3 dimensiones y realizar sus presentaciones de una manera dinámica. Además, el alumno puede documentar su aprendizaje mediante blogs, participando en foros de opinión, tomando y editando fotos, e integrando el uso de GPS a la clase geografía.

En relación a las áreas de atención al implementar la modalidad BYOD en la sala de clases se menciona que no se pueden abandonar los temas de la seguridad y la posibilidad de falta de acceso entre los alumnos que no cuentan con este recurso. En cuanto al manejo de la seguridad e infraestructura tecnológica se recomienda que debe establecerse una política clara de uso y manejo donde se protejan tanto al docente como al alumno. La seguridad es fundamental a la hora de implementar esta modalidad, de lo contrario podría resultar contraproducente. En cuanto a la accesibilidad de los dispositivos, hay que velar por los estudiantes que no cuentan con los recursos para llevar su propio dispositivo a la sala de clases. Tanto la administración como el docente deben estar claros de cómo se trabajaría esta situación para garantizar que el aprendizaje no se afecte por falta de recursos.

Finalmente, la estrategia BYOD, nos permite utilizar aplicaciones existentes y nos brinda una posibilidad de mantener un balance tecnológico en nuestras aulas, sin tener que incurrir en gastos excesivos en la compra de nuevos dispositivos. Es una perfecta alternativa en casos donde las instituciones no cuentan con la capacidad económica para implementar centros altamente tecnológicos.

Edris Ramos

Edris R. Ramos Rodríguez se desempeña como maestro facilitador en el ámbito de las tecnologías. Posee un Bachillerato en Artes de Educación y una Maestría en Tecnología Educativa. Uno de los aspectos que más valora es la pasión y motivación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Tiene la fuerte convicción que ambos son fundamentales para llevar a los estudiantes a su próximo nivel.