Extreme Technology Challenge 2016

Estrategias
// March 23, 2016
Extreme Technology Challenge

Donde la educación y el juego se dan al extremo

Entre sonrisas, música y mucha energía se celebró el viernes, 18 de marzo de 2016, el Extreme Technology Challenge (ETC). El mismo es un evento anual, ofrecido por la compañía Forward Learning, que demuestra que las estrategias educativas de Game Based Learning y Gamification son de gran valor e impacto.

El Extreme Technology Challenge es un evento con una serie de competencias educativas donde se emplea la tecnología, estrategias educativas y ambientes de aprendizaje. El objetivo del evento es exponer a los alumnos a diferentes experiencias que refuerzan destrezas adquiridas mediante el currículo escolar con la integración de diversas aplicaciones tecnológicas y las destrezas del siglo 21. En las actividades donde se integra la estrategia de Game Based Learning, los alumnos tienen la oportunidad de crear el juego y demostrarlo.

Cada evento se diseñó como un juego y los desarrolladores de cada evento alinearon sus competencias a las destrezas del siglo 21, que son: creatividad, autodirección, entendimiento multicultural, comunicación, trabajo en equipo, pensamiento crítico y la tecnología.

This slideshow requires JavaScript.

Se desarrollaron varios eventos en los cuales se retó a los estudiantes a utilizar su conocimiento y destrezas. Muchos de los retos se llevaron a cabo durante horario extendido o sábados para así no interrumpir sus clases regulares.

El evento se llevó acabo en el teatro de la Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto Metropolitano, quienes fueron los auspiciadores principales del evento. El mismo fue enriquecido con la participación de un grupo de profesores que desarrollaron varias de las competencias para este año y estudiantes universitarios que participaron como mentores o jueces. Fue todo un espectáculo con el DJ R-15 en tarima, luces, una proyección de fondo, láser y música electrónica para mantener los ánimos altos. Los maestros de ceremonia del evento, Hambo y Wanda Sais animaron al público y ayudaron durante las premiaciones en tarima.

¿Has utilizado el Gamification o Game Based Learning en tu sala de clases? ¿Cuál fue tu experiencia y la de tus alumnos? Cuéntanos como te fue y qué recomendaciones harías a los educadores que desean implementar estas estrategias con sus alumnos.

Categories
Estrategias

2 thoughts on “Extreme Technology Challenge 2016

  1. Marieely Maldonado Rodriguez says:

    Estuve en las competencias el viernes acompañando a mi hijo y me pareció excelente las actividades que hicieron durante todo el día, lo único es que entiendo que al momento de los workshop de los niños desde primero hasta sexto, se debe hacer silencio para que puedan tener mejor concentración

    1. Juan Rivera Juan Rivera says:

      Saludos. Nos alegra mucho que logró ser parte del público que asistió al evento. Tomaremos en cuenta todas las sugerencias para que el Extreme Techonology Challenge del próximo año sea mejor. Gracias.

Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>