Skip to main content

Una herramienta tecnológica divertida, sencilla y efectiva

La valoración formativa es una actividad por la cual se evalúa el trabajo de los alumnos continua y sistemáticamente durante el proceso de aprendizaje. Se trabaja con el fin de verificar, y en ocasiones, mejorar los resultados en la sala de clases.

Nos encontramos en un momento clave donde los alumnos deben ser el centro del proceso educativo. Estos aprenden mientras producen. Existen muchas razones por las cuales un profesor no debe dejar pasar la oportunidad de trabajar este tipo de valoración. Esta ayudará a los alumnos en el desarrollo de destrezas que les permitirán sobresalir en la escuela, a nivel universitario y en el mundo laboral.

Al pasar de los años he compartido con cientos de educadores en diversos países. He visto cómo, de manera general, hemos dejado a un lado esta importante actividad para darle más énfasis a la valoración sumativa, que se practica mayormente al final de una unidad de estudio. ¿Qué conseguimos con esto?

  • Perdemos una oportunidad valiosa de tomar decisiones que nos ayuden a mejorar la calidad de la enseñanza y a prevenir el fracaso escolar.
  • Dejamos de implementar nuevas estrategias en la sala de clases.
  • Mantener a los alumnos desmotivados mientras tratan de aprender.

Una de las razones por la cual algunos profesores no desarrollan actividades de valoración formativa es por falta de tiempo. Otra muy común es el esfuerzo que supone tener que revisar de manera continua los productos realizados por los alumnos.

Hoy, gracias al desarrollo de diversas herramientas tecnológicas este proceso se hace más fácil. Recuerdo que en una de mis participaciones en la Convención Anual de ISTE (International Society for Technology in Education), quedé perpleja ante el potencial de una herramienta gratuita que ha ayudado a los profesores a trabajar la valoración formativa de manera efectiva.

Desde entonces, cuando los alumnos de los profesores que superviso escuchan la palabra Kahoot, su motivación y actitud en clase mejora. ¿Qué es Kahoot? Es una plataforma gratuita que reside en la Internet bajo la dirección getkahoot.com. Está fundamentada en el aprendizaje basado en juegos. Ayuda a los alumnos a demostrar conocimientos de manera divertida. Es tan fácil como el 1, 2, 3.

  1. Los profesores crean su actividad de preguntas entre las cuáles recomendamos: ejercicios de selección múltiple y de cierto o falso. En cada ítem se pueden incluir elementos de multimedia como imágenes y vídeos.
  2. Cada alumno o grupos de alumnos recibirán un código que insertarán en los dispositivos que tengan disponibles (móviles, tabletas, computadoras). Con este podrán acceder “el Kahoot” creado por el profesor para comenzar a contestar las preguntas. Cuando estén en el proceso de contestar las preguntas, entre ellas, recomiendo que los profesores discutan los resultados. Esta acción permite enriquecer el proceso de aprendizaje.
  3. Los profesores pueden ver los resultados de manera rápida.

Algunos beneficios expresados por profesores de diversos países del Caribe y Europa se encuentran los siguientes:

  • La herramienta es fácil de utilizar.
  • Se puede utilizar a nivel escolar, universitario y profesional. Provee resultados inmediatos. Ofrece un informe detallado de las contestaciones brindadas por los alumnos de acuerdo a los temas de estudio.
  • Permite evaluación grupal e individualizada. Esto propicia la diferenciación en la sala de clases.
  • Ayuda a fomentar la re-planificación y re-enseñanza.
  • Provee retroalimentación instantánea al estudiante.
  • Elimina la monotonía de la valoración tradicional.
  • Se puede variar el tiempo de duración para que los alumnos contesten las preguntas.

Una encuesta realizada a sobre 120 alumnos arrojó los siguientes resultados:

El 90% contestó que cuando se acaba el ejercicio (Kahoot) quieren volver a hacerlo para mejorar su puntuación.

El 92% se motiva en relación a los temas de la clase cuando se utiliza Kahoot.

El 60% de estos expresó que cuando su profesor les indica que utilizará Kahoot se esfuerzan por estudiar antes de llegar a la clase.

Al pedirles a los alumnos y a sus profesores que en tres palabras describieran su experiencia de valoración formativa en Kahoot contestaron: ¡Divertida, Sencilla y Efectiva!

Irma Perez

Irma es Gerente de Servicios Educativos en Forward Learning. Cuenta con sobre 26 años de experiencia integrando la tecnología de manera efectiva en la educación. Colabora de manera exitosa con instituciones educativas en Puerto Rico, el Caribe, Centro, Sur América y España. Le apasiona ayudar a transformar procesos educativos en escuelas mediante una visión que promueve el balance entre la pedagogía y la tecnología. Ha obtenido premios por el diseño y la implementación de proyectos de integración tecnológica a nivel local e internacional. Está certificada en PBL. Es Microsoft Office Specialist y Microsoft Certified Educator.