Skip to main content

   ¿Qué es comprensión lectora? “Se entiende por comprensión lectura como la capacidad de entender un texto escrito” (Adam y Starr, 1982)

La comprensión lectora es un proceso complicado y preocupante para el educador en su actividad educativa, no solo en la clase de Español, sino en todas las materias. Antes de evaluar hay que preguntarse, ¿por qué el estudiantado no entiende lo que lee? Existen varias soluciones para los educadores como: elaborar proyectos, crear círculos de estudio que discutan la lectura y que puedan intercambiar experiencias sobre estrategias funcionales para lograr la comprensión lectora en los estudiantes. Se deben elaborar preguntas claves para que el estudiante pueda comprender el texto.

Para lograr una comprensión lectora efectiva es necesario que el maestro domine a cabalidad la mecánica de la lectura. Luego, debe considerar la motivación que tiene el estudiante sobre el texto o la lectura escogida. Para lograr dicha motivación, el docente debe planificar con sumo cuidado la selección de lecturas con las que se va a trabajar. Las mismas deben ser pertinentes para el grado y la edad del estudiante y sobretodo, deben ser temas relacionados con su entorno y las experiencias vividas. Ninguna tarea de lectura debería iniciarse sin que los alumnos se encuentren motivados. Es necesario que el estudiante sepa qué debe hacer, que se sienta capaz de hacerlo y que esté interesado en lograrlo. Para ello es indispensable utilizar textos conocidos, divertidos, atractivos, reales, pero no complicados ni lecturas fragmentadas. Las lecturas fragmentadas impiden el entendimiento y la coherencia de un texto.

No importa el método que se utilice para lograr una comprensión lectora efectiva, todo depende del estilo de enseñanza del maestro. Lo importante es conocer los intereses y necesidades del estudiantado y despertar su interés para lograr el objetivo fundamental, la comprensión lectora y el éxito educativo en todas las materias.

Cinco estrategias para lograr el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes podrían ser:

  • Crear en el salón una pequeña biblioteca en la que se encuentren varios textos con diferentes géneros literarios pertinentes a la edad del alumno.
  • Realizar varias lecturas orales dirigidas y modeladas por el maestro en las que se lleve a cabo el proceso de lectura y así lograr activar los conocimientos previos del estudiante.
  • Establecer una narración utilizando marionetas para discutir el cuento y hacer que los estudiantes formen parte de la narración.
  • Es de suma importancia resaltar los datos más relevantes de la lectura mediante la utilización de varias preguntas directas como: ¿Qué?, ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Dónde? y ¿Por qué?. De dicha manera se podrán identificar las ideas principales de la historia haciendo uso de predicciones, resúmenes y hasta cambiarle el final a una historia.
  • Finalmente, es importante la aclaración del significado de palabras confusas que se puedan presentar en el proceso de la lectura.

Espero que estas estrategias le permitan a sus estudiantes mejorar su comprensión lectora. ¿Ha utilizado una o más de estas estrategias en el aula de clases? Comparta su experiencia o una estrategia que haya desarrollado.

5 estrategias para lograr la comprensión lectora from Forward Learning

Rosa González

La Profa. Rosa M. González Torres labora como Coach de Español para la compañía Forward Learning. Posee una Maestría en Educación Primaria de la Universidad del Turabo en Gurabo y un bachillerato en Educación Elemental de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Cayey. Trabajó por 15 años para el Departamento de Educación, 10 de ellos como maestra de Educación Elemental con estudiantes de Primero a Sexto grado y cinco años como maestra de Kindergarten.