Skip to main content

La introducción del concepto de inteligencias múltiples en la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes los sensibiliza en el trabajo cotidiano y cuando se incorporan actividades para todas las inteligencias, los alumnos más desarrollados en cada una asumen el rol de líder. Es pertinente precisar que el trabajo en equipo no excluye al individuo, solamente es otra forma de hacer más eficaz el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los docentes deberían realizar una investigación informal sobre el propio perfil intelectual, para saber cuáles inteligencias se tienen más desarrolladas, cuáles menos y qué consecuencias conlleva en el proceso de enseñanza, ya que de dicho perfil dependerán las estrategias empleadas. Al evaluar el espectro intelectual se puede reflexionar sobre lo que se puede hacer para cambiar el ambiente real e incluir así actividades que faciliten el desarrollo pleno de todas las inteligencias de los alumnos. El currículo real de la educación dista de lo propuesto por la Teoría de las Inteligencias Múltiples cuyo propósito es desarrollar íntegramente el perfil intelectual de los alumnos en un ambiente interactivo y social, creado mediante la interdisciplinariedad, la cooperación y el sentimiento de comunidad en el aula.

Muchas veces cuando se identifica un problema de disciplina puede ser un indicador de las habilidades de ciertas inteligencias y al canalizar tales comportamientos hacia actividades significativas se propicia un aprendizaje congruente con las inclinaciones de los estudiantes. Desde la planeación del trabajo docente debe considerarse, como parte de los objetivos de la asignatura, el desarrollo del perfil intelectual de los estudiantes y preparar actividades que relacionen varias materias de manera interdisciplinaria para crear un auténtico contexto de aprendizaje. Algunos ejemplos de actividades que los profesores pueden utilizar para desarrollar cada una de las inteligencias múltiples pueden ser:

 

  • Inteligencia lingüística: Ensayos, historias, poemas, cartas, diarios, crucigramas, debates, entrevistas, búsquedas en internet, narración e informes.
  • Inteligencia lógico-matemática: Gráficas, diagramas, juegos, mapas de conceptos, mapas mentales y diagramas de Venn.
  • Inteligencia Musical: Canciones, poesía, baile, dramatización y teatro, grabaciones, realización de películas y programas de radio.
  • Inteligencia Cenestésico-Corporal: Teatro y dramatización, juego de roles, baile, diseño de modelos, entrevistas, excursiones, aprendizaje fuera del aula y videojuegos.
  • Inteligencia Espacial: Mapas, diagramas, dibujos, películas, dibujos animados, posters, esculturas, collages, presentaciones, realización de vídeos o de páginas web.
  • Inteligencia Interpersonal: Debates, lluvias de ideas, trabajo en grupo, trabajo en equipo, demostraciones, presentaciones, entrevistas, teatro, juego de roles, mini-conferencias y baile.
  • Inteligencia Intrapersonal: Proyectos, investigaciones, diarios y poemas.
  • Inteligencia Naturalista: Proyectos comunitarios, obras benéficas, exhibiciones y actividades al aire libre.
Nitza Justiniano

La Profesora Nitza M. Justiniano Nieves es Especialista en Currículo. Posee una Maestría en Currículo y Enseñanza y un Bachillerato en Educación Elemental de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de San Germán. Obtuvo el promedio más alto en Educación Elemental de su clase. Educadora de pasión y formación. Ha trabajado con el Departamento de Educación de Puerto Rico y actualmente labora con la Compañía Forward Learning como Coach de maestros a nivel elemental.