Skip to main content

La búsqueda del conocimiento debe convertirse en una práctica cotidiana que proporcione al alumno recursos para enfrentar los retos de la vida. En las escuelas es importante brindar a los alumnos la oportunidad de desarrollar sus capacidades de expresión, de tener conciencia del cuidado del cuerpo, de habilitar sus capacidades motoras y de formarles en su trato con los demás. En la actualidad se habla del desarrollo integral del niño, es decir que incluya todos los aspectos del desarrollo (físico, sexual, cognitivo, social, moral, del lenguaje, emocional, etc.), en estos se basa la teoría del Desarrollo de las Inteligencias Múltiples.

Introducir las ideas y práctica de las Inteligencias Múltiples implica definir la inteligencia a fin de partir de un entendimiento común. Desde la Teoría de las Inteligencias Múltiples, la inteligencia se define como un potencial biosicológico para procesar información, que se puede activar en un marco cultural para resolver problemas o crear productos que tienen valor para una cultura. Gardner (1983) reconoció ocho inteligencias hasta el 2001. Estas inteligencias son :

  • Inteligencia Lingüística: Sensibilidad especial hacia el lenguaje oral y escrito.
  • Inteligencia Lógico-Matemática: Capacidad de analizar problemas de una manera lógica, realizar operaciones matemáticas e investigaciones científicas.
  • Inteligencia Musical: Capacidad de interpretar, componer y apreciar pautas musicales.
  • Inteligencia Cenestésico-Corporal: Capacidad de emplear alguna parte o el cuerpo en su totalidad para resolver problemas o crear productos.
  • Inteligencia Espacial: Capacidad de reconocer y manipular pautas en espacios de diferentes tamaños.
  • Inteligencia Interpersonal: Capacidad para entender las intenciones, motivaciones, deseos de otros y para trabajar eficazmente con otras personas.
  • Inteligencia Intrapersonal: Capacidad de autocomprenderse, de tener un modelo útil y eficaz de uno mismo y de emplear esta información eficazmente en la regulación de la propia vida.
  • Inteligencia Naturalista: Capacidad de reconocer pautas naturalistas y la afinidad por el mundo de los seres vivientes.

De la manera de entender la inteligencia dependen el autoconcepto de alumnos y profesionales de la educación, los objetivos individuales planteados en cada actor y las acciones que promuevan el desempeño en este ámbito.

En el ámbito escolar, el docente supone que esta es la manera de mostrar igualdad proporcionando la misma información, a igual ritmo y evaluando de forma semejante, garantizando así que todos sus alumnos finalicen la asignatura en similares circunstancias, sin tomar en consideración que los alumnos aprenden de diferentes maneras. Los alumnos y docentes, según García (2005), no tienen una visión pluralista de la inteligencia basada en este enfoque distinto de la mente. Dicha ausencia se refleja en la práctica docente y en el desempeño escolar, que en gran medida, no proveen oportunidades mínimas para acrecentar los diversos potenciales intelectuales de los alumnos. Aún no perciben que el ámbito escolar desempeña un papel determinante en el grado que alcanza el perfil intelectual de los escolares.

El sistema educativo no debe dar prioridad solamente a la adquisición de conocimientos o a determinadas formas de aprendizaje. La educación debe abarcar todo el desarrollo humano sin dejar a un lado el desarrollo del potencial intelectual. Al alumno se le debe enfrentar a un conjunto de procesos en una misma experiencia. Si durante el proceso de aprendizaje alguna de las inteligencias no está lo suficientemente desarrollada el evento se debilita impidiendo obtener el éxito deseado.

La meta es cambiar la práctica docente en lugar de involucrar a los alumnos en el modelo fabril de educación y adoptar un modelo educativo centrado en el aprendizaje, el cual debe privilegiarse enfocando las actividades hacia la identificación de esfuerzos para lograr la adquisición de conocimientos, habilidades y competencias. La clave para cambiar lo que existe por lo que puede existir es el pensamiento creativo del docente. Las inteligencias múltiples permiten a los docentes reconocer a los alumnos en su totalidad. En el ámbito educativo conocer y aceptar una teoría, como la de las Inteligencias Múltiples, implica buscar los métodos y estrategias para organizar, enseñar o aprender de manera congruente, incorporando las ideas al bagaje intelectual de cada uno. Es importante, también, entender las transformaciones que se desean realizar y comprender por qué es necesario hacer ajustes al trabajo académico.

Inteligenicias múltiples en el salón de clases from Forward Learning

 

Nitza Justiniano

La Profesora Nitza M. Justiniano Nieves es Especialista en Currículo. Posee una Maestría en Currículo y Enseñanza y un Bachillerato en Educación Elemental de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de San Germán. Obtuvo el promedio más alto en Educación Elemental de su clase. Educadora de pasión y formación. Ha trabajado con el Departamento de Educación de Puerto Rico y actualmente labora con la Compañía Forward Learning como Coach de maestros a nivel elemental.