Skip to main content

Día a día se crean nuevas tecnologías y aplicaciones que nos facilitan el trabajo y nos ayudan a innovar durante el proceso de enseñanza aprendizaje. El reto que tenemos es saber discernir cuál de estas es la idónea para lograr el objetivo más importante, el que los alumnos desarrollen destrezas que los ayuden a enfrentar con éxito los desafíos a nivel escolar, universitario y laboral.

Una de las aplicaciones más famosas para hacer presentaciones sin duda es Microsoft PowerPoint. Esta aplicación es utilizada por millones de personas a nivel mundial para llevar un mensaje. A diario nos encontramos con alumnos y profesionales que se apoyan en esta para comunicar sus ideas, presentar informes y hasta crear vídeos. Cuando diseñamos una presentación se espera que incluyamos poco texto, solo el necesario para que nos sirva de guía. Pero, en el ámbito escolar, universitario y laboral es común ver a los usuarios de PowerPoint emplear más tiempo en copiar y pegar bastante texto y en el diseño de las diapositivas (color, fondo, tipo de fuente, imágenes, animaciones). Debe haber un balance entre el contenido de calidad y un diseño que llame la atención de la audiencia sin distraerla.

Con el usuario en mente, y sin restarle importancia a las bondades de PowerPoint, Microsoft creó Sway, una aplicación en línea, gratuita y fácil de usar. Permite que el usuario cree presentaciones, boletines e informes de manera sencilla y rápida. Ayuda a que dé especial importancia al contenido. Una vez lo integra en las diversas tarjetas (diapositivas) con solo oprimir el botón re mezclar (Remix), Sway se encarga de cambiar la apariencia de la presentación a una muy profesional y atractiva. Para llevar su mensaje de manera eficiente puede incluir elementos como vídeos, imágenes y enlaces. La aplicación, mediante Bing, facilita la búsqueda de estos elementos de acuerdo al contenido que incluya el usuario.

Sway es fácil de compartir con diversas personas. El usuario no necesita la descarga del programa ni registrarse. Se logra mediante la creación de un enlace.

Cuéntenos si ha utilizado Sway en la sala de clases y cuál ha sido su experiencia.

Irma Perez

Irma es Gerente de Servicios Educativos en Forward Learning. Cuenta con sobre 26 años de experiencia integrando la tecnología de manera efectiva en la educación. Colabora de manera exitosa con instituciones educativas en Puerto Rico, el Caribe, Centro, Sur América y España. Le apasiona ayudar a transformar procesos educativos en escuelas mediante una visión que promueve el balance entre la pedagogía y la tecnología. Ha obtenido premios por el diseño y la implementación de proyectos de integración tecnológica a nivel local e internacional. Está certificada en PBL. Es Microsoft Office Specialist y Microsoft Certified Educator.