Skip to main content

Las herramientas educativas se hacen atractivas en la medida en que sean eficaces y nos ayuden a ser más productivos. El alumno de hoy busca maximizar el tiempo y esfuerzo que dedica a sus labores académicas y es por eso que Office 365 se convierte en su aliado una vez lo utiliza.

Office 365 ofrece herramientas dirigidas a enriquecer los procesos educativos y que pueden usar tanto los profesores como los alumnos. Sin embargo, para propósitos de este artículo me enfocaré en aquellas que más conocemos y que muchos estamos acostumbrados a utilizar como herramienta de trabajo. Ponerlas en manos de nuestros alumnos les da la posibilidad de aumentar su productividad mientras desarrolla destrezas necesarias para ser competitivos en el mundo laboral.

Algunas herramientas que ofrece Office 365 son:

  • Office en línea – Word, PowerPoint, Excel, OneNote
  • Correo electrónico – Outlook con capacidad de 50G y posibilidad de compartir archivos de hasta 150MB
  • Conferencias – a través de Skype, permite conectarse con otros usuarios mediante mensajes, llamadas de voz o videoconferencias
  • Almacenamiento – 1TB disponible en OneDrive para almacenar archivos que luego puede compartir controlando quién puede editarlos

Ventajas de las herramientas que ofrece Office 365

  • Acceso a archivos y documentos – acceso desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar, con internet.
  • Colaboración en tiempo real – posibilidad de colaboración sincrónica utilizando cualquiera de las herramientas de Office 365. Desde la edición de un documento hasta realizar videoconferencias.
  • Actualizaciones automáticas– por ser un servicio basado en la nube, Microsoft se encarga de realizar el mantenimiento y las actualizaciones del producto.
  • Accesibilidad – está disponible para uso en cualquier dispositivo: PC, Mac, tabletas (Windows, iPad, Android) y teléfonos.
  • Economía – es gratuito para alumnos de colegios o centros educativos que poseen licenciamiento de Microsoft.

Como educadores nos corresponde facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje utilizando las herramientas idóneas que comprometan y preparen a nuestros alumnos para enfrentar los retos en el entorno educativo de hoy. Office 365 abre nuevas posibilidades al impartir nuestras clases y permite que se puedan aprovechar al máximo las experiencias educativas. ¡Motivemos a nuestros alumnos para que se suscriban y usen Office 365 en nuestras aulas!

Comparto varias citas de algunos alumnos del nivel superior de colegios en PR que utilizan Office 365:

  • “Me facilita la comunicación con mis profesores”.
  • “Puedo adelantar trabajos desde cualquier lugar”.
  • “Me ha ayudado a compartir repasos para exámenes, es una buena alternativa para comunicarte con tus compañeros y compartir trabajos”.
  • “Me ha facilitado el poder trabajar el mismo documento desde distintas computadoras, hasta algunas que no cuentan con el programa”.
  • “Es una herramienta muy útil para trabajar en grupo”.

¿Cuál ha sido su experiencia y la de sus estudiantes utilizando Office 365?

Lourdes Cortés

Lourdes Cortés se desempeña como Gerente de Servicios Educativos. Con más de 20 años de servicio y experiencia en educación tecnológica, ha impartido clases de tecnología a estudiantes de todos los niveles y ofrecido sesiones de desarrollo profesional relacionadas con estrategias innovadoras de enseñanza e integración efectiva de tecnología. Lourdes está certificada como especialista de Microsoft Office Word y PowerPoint 2013 y recién ha completado los requisitos para la certificación ISTE para educadores.

One Comment

  • Alexis Torres says:

    Cada vez más estudiantes y maestros usan Office 365 por su versatilidad y accesibilidad desde cualquier lugar….