Skip to main content

El uso de la Internet se ha convertido en un estilo de vida. Estamos conectados la mayor parte del tiempo desde nuestros celulares (móviles), tabletas o cualquier otro dispositivo. Como docentes, utilizamos la Internet en nuestra sala de clases para integrar el uso de diferentes herramientas, trabajar en diversas plataformas, comunicarnos y colaborar de forma activa. Sin embargo, en muchas ocasiones exponemos información personal, por lo que la seguridad y la privacidad son cada vez más importantes. Debemos conocer cómo protegernos y enseñar a nuestros alumnos a ser buenos ciudadanos digitales, pero sobre todo ayudarlos a desarrollar hábitos que los mantengan alertas ante cualquier situación que esté relacionada con su seguridad. A continuación algunos tips para navegar seguros en la web.

Consejos para que nuestros alumnos puedan navegar seguros por la Internet

Uso de contraseñas

Tener la misma contraseña para acceder a múltiples servicios los coloca en riesgo de que cualquier usuario con otras intenciones pueda tener acceso a toda su información. Al momento de crear contraseñas, debemos recomendarles que:

  • No utilicen la misma contraseña para acceder a diferentes servicios.
  • No utilicen datos personales, por ejemplo, el nombre de su mascota, algún familiar, su fecha de nacimiento, entre otros.
  • Utilicen por lo menos ocho caracteres que incluyan números, mayúsculas, caracteres especiales y frases largas; mientras más largas, mejor.
  • No guarden su contraseña en los equipos del salón; cualquier otro alumno podría acceder a su información.
  • No compartan su contraseña con otras personas.

 Uso del correo electrónico

Indicarles que no abran mensajes sin antes verificar quién es la persona que lo envía. Esto los ayuda a evitar fraudes, robo de identidad, incluso que sean víctimas de phishing. El phishing consiste en mensajes que parecen ser de fuentes confiables, como por ejemplo un banco, una escuela o cualquier otra institución, pero en realidad son enviados por usuarios malintencionados que buscan cometer fraude o robar la identidad de una persona. Las mismas reglas aplican cuando se trata de descargar archivos adjuntos, ya que es la vía más común con la que se propagan los virus en las computadoras.

 Descarga de archivos y aplicaciones

Enseñarles que deben ser cautelosos al momento de descargar archivos y evitar hacer clic en cualquier anuncio o ventana emergente. Al hacerlo, podrían estar instalando algún virus o malware en su computadora. En la mayoría de los casos son programas que se autorreplican, entran al sistema operativo y roban información sensitiva y personal. Lo recomendable es descargar aplicaciones desde los sitios web oficiales.

Información personal

Como en cualquier medio tradicional, proteger nuestra información personal siempre es importante. Cuando se trata de hacerlo en línea, conviene enseñarles a identificar si la página web que utilizan es confiable, especialmente para realizar compras, ya que en las mismas se ofrece información sensitiva como el número de tarjeta de crédito, la contraseña, entre otros datos. Para identificar si una página es segura, deben verificar si la dirección web (URL) empieza por “https” y si tiene un ícono de un candado en la barra de direcciones. Otra recomendación importante es indicarles que no se conecten a una red de Internet abierta para hacer una compra, ya que algún usuario podría estar espiando para robar información o cometer algún fraude.

 Comunicación en línea

Déjales saber que, a pesar de los beneficios que tenemos al comunicarnos por Internet con otras personas, existe la posibilidad de encontrarse con personas que no son quienes dicen ser, como es el caso de los depredadores en línea. Los niños suelen ser blanco de estos depredadores, pues aprovechan su inexperiencia e ingenuidad. Una posibilidad sería el uso de pseudónimos en foros, herramientas de mensajería instantánea y otros. En caso de utilizarlos, es importante enfatizar el uso responsable de éstos; no queremos que, por lo contrario, lo utilicen de forma negativa para engañar o confundir a otras personas.

Para finalizar, no olvides asegurarte que el equipo que utilices para conectarte a Internet incluya un antivirus actualizado y mantenga las configuraciones de seguridad al día. Promover la seguridad y la privacidad de nuestros alumnos es importante. Establecer una comunicación clara, discutir aspectos de seguridad y pedirles que firmen un compromiso de seguridad al conectarse es una buena idea. ¿Qué otras estrategias para navegar seguros has utilizado en tu salón de clases? ¡Cuéntanos!

Melisa Herrera

Melisa Herrera Cintrón se desempeña como Líder de Diseño Instruccional en Forward Learning. Cuenta con más de 12 años de experiencia en la implementación de currículo, técnicas y estrategias pedagógicas dirigidas a integrar efectivamente la tecnología en la educación. Es una apasionada de las tecnologías emergentes, las cuales considera que son el medio ideal para fomentar la creatividad, personalizar el aprendizaje y desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes. Tiene una Maestría en Educación Comercial y es Educadora Certificada por ISTE. Forma parte del equipo de evaluadores expertos del Programa ISTE Seal of Alignment. Este Programa reconoce la excelencia de productos y plataformas de tecnología educativa y les otorga un sello distintivo que evidencia su alineación con los Estándares ISTE.