Skip to main content

Snapchat es la red social de mayor crecimiento demostrando la capacidad que tienen estas redes de cautivar grandes audiencias. Como estrategia educativa, los educadores deben empezar a utilizar plataformas para poder expandir sus lecciones más allá del aula y llegar aún más lejos con sus estudiantes. Por esta razón, parece razonable utilizar Snapchat como el primer paso a integrar las redes sociales a la sala de clases.

Las redes sociales están formando parte de todos los aspectos de nuestra vida, pero hay personas que aún se mantienen escépticos a la hora de integrarlas a la educación. Sabemos que hay preocupaciones de seguridad por la línea tan delgada que hay hacia lo inapropiado. La clave está en orientar y dejar claro las normas del buen uso de las redes sociales y los efectos negativos que pueden tener.

¿Qué es Snapchat?

Snapchat es una aplicación para dispositivos móviles, donde el usuario puede enviar fotos y videos a sus contactos. Las fotos y los videos desaparecen luego de ser vistas por el recipiente y tienen un máximo de 10 segundos de duración. La aplicación incluye un área para los ‘Stories’, los cuales son la recopilación de todos los ‘snaps’ que tomen ese día y son públicos para todas las personas que tienes como contacto. Cada ‘story’ es publicado por 24 horas. Lo que busca Snapchat es conocer el diario vivir de las personas, los momentos sin planificar, la cotidianidad.

¿Qué puedo hacer con mis estudiantes en Snapchat?

  1. Practicar vocabulario – Pueden establecer una palabra del día, y todas las mañanas publicar un ‘snap’ con la palabra y su definición. Durante el día los estudiantes deben utilizar dicha palabra en el aula.
  2. ‘Scavenger Hunts’ – Ya sea para la clase de historia o de lenguaje, organizar una “búsqueda del tesoro” en donde las pistas se envíen por Snapchat, donde los estudiantes deben contestar correctamente para recibir una próxima pista. Esto ayuda con retención de información, memoria y solución de problemas.
  3. Diseño gráfico – Snapchat utiliza la localización del usuario para proveerle ‘Geofilters’ que son filtros para la imagen o video los cuales contienen el nombre del área donde se encuentran (es decir, nombre del pueblo). Estos ‘Geofilters’ tienen unos requisitos específicos de tamaño y formato los cuales deben seguir. Para una clase, se le puede pedir a los estudiantes que diseñen un ‘Geofilter’ para su escuela o pueblo, y lo sometan a la página oficial de Snapchat para tener la oportunidad de que se publique.
  4. Show and tell’ a distancia – Puede asignar un tema en específico (ya sea ‘hobbies’, deportes, actividades extracurriculares, familia, amigos, etc.) y que los estudiantes compartan por Snapchat esas historias donde nos cuenten sobre el tema que se escogió. Se envían al Snapchat del maestro y luego se abren con todo el grupo. Esto a su vez trabaja con la estrategia de ‘digital storytelling’.
  5. Desarrollo de personajes – Utilizando los ‘Lenses’, los estudiantes pueden escoger y desarrollar completamente a un personaje. Tomar ‘snaps’ mostrando lo que hace, lo que le gusta, cómo se expresa, etc. Desarrolla la creatividad y la expresión frente a otras personas.

¿Por qué debo usarlo?

El utilizar la plataforma permite capitalizar en su población, y capturamos la atención de los estudiantes. Como las fotos y videos se desparecen luego de varios segundos, toda la atención del usuario está puesta en ese momento.

¿Cuán efectivo es?

Snapchat es divertido y capta la atención del estudiante. Utilizar esta herramienta muestra tu lado humano como educador y hace que los estudiantes se identifiquen contigo. Sácale provecho a las herramientas nuevas y captura la atención de tus estudiantes, aunque sea por sólo 10 segundos a la vez.

¿Has utilizando Snapchat con tus estudiantes? ¿Qué actividades educativas has desarrollado o desarrollarías con esta aplicación?

Andreína Guzmán Dopazo

Andreína Guzmán Dopazo posee un bachillerato en Publicidad y Relaciones Públicas de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y está certificada en Mercadeo Digital por la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez. Es Administradora de Contenido Digital en Forward Learning donde maneja las redes sociales y los medios digitales.

One Comment