Skip to main content

Como docentes, comúnmente hacemos referencia a la Taxonomía de Bloom cuando se desarrollan lecciones y métodos de avalúo para nuestros alumnos. Es importante comprender que de las habilidades de pensamiento identificadas en dicha jerarquía, el alumno evidencia un nivel de pensamiento superior en actividades o proyectos de creación. En nuestras aulas, facilitamos al alumno herramientas para el desarrollo de habilidades de pensamiento, comenzando desde recordar hasta crear. Se puede definir creatividad como la capacidad de producir cosas nuevas. El cerebro trabaja para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original.

Educamos en el siglo 21. En la era digital, el alumno logra mayor acceso, manejo y comprensión de herramientas tecnológicas a diferencia de los alumnos del pasado.

Es por esto que el docente integra la tecnología a sus estrategias pedagógicas. La tecnología es definida como un conjunto de teorías y técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento. Si unimos el crear como meta y utilizamos la tecnología como herramienta, lograremos efectivamente nuestros objetivos pedagógicos.

El nivel de creación con enfoque digital también tiene como objetivo unir elementos para formar un todo de modo coherente y funcional. Se refiere a generar, planear o producir para reorganizar y lograr una nueva estructura. Tomemos en cuenta los siguientes verbos para incluir en nuestras lecciones y permitir a los alumnos alcanzar el nivel de pensamiento superior:

  • Programar
  • Filmar
  • Animar
  • Blogear
  • Video blogear (video blogging)
  • Mezclar y remezclar
  • Participar en un wiki
  • Publicar videocasting o podcasting
  • Dirigir
  • Transmitir

Actividades digitales y algunos programas sugeridos para CREAR:

Producir Películas: iMovie, Movie Maker, Premier de Adobe, Herramientas en línea como Stupeflix, Animoto y WeVideo

Presentar contenido: PowerPoint, Photostory , Herramientas en línea como Powtoon, Prezi, Sway, Emaze y Photostory

Construir cuentos históricos o crear historietas: ComicLife y Herramientas en línea como Bitstrips

Narrar historias: Procesador de Texto o audio y publicar o presentar mediante “podcasting”, Photostory y Voicethread

Programar o codificar: Lego Education, Scratch, Project Spark y YoyoGames

Diseñar perfil, infografías, páginas web o material promocional: Plantillas en Word, PowerPoint, Publisher, Photoshop, PaintShop, Herramientas en línea como Wix, PosterMyWall, Easel.ly y Infogr.am

Diseñar modelos y estructuras 3D: SketchUp, Tinkercad y 123D Design

Estas son solo algunas de las actividades que se pueden integrar al contenido de materia en nuestras aulas. Anímese a compartir su experiencia y aumentar la posibilidad a que otros docentes, que como usted, anhelan lograr una formación pedagógica funcional en sus alumnos. ¿Cuál ha sido su experiencia? ¿Qué otra actividad de estímulo de la creatividad ha trabajado con sus alumnos?

Rosevanie Hernández

Rosevanie Hernández es docente certificada por el Departamento de Educación con experiencia de quince años de servicio. Está certificada por Microsoft como especialista en Office y trabajó como facilitadora de tecnología ofreciendo servicios educativos. Ha desarrollado proyectos educativos que han sido premiados por Microsoft en Foros de Docentes Innovadores de Puerto Rico. En el 2014 representó a Puerto Rico en el Foro Global de Microsoft realizado en España, formando parte de la creación y presentación de proyecto de interés social a nivel mundial junto a docentes de otros países.