Skip to main content

El yoga es una disciplina física y mental milenaria que se originó en la India, su significado es unión. La práctica incluye meditación, asanas (posturas), técnicas de respiración, relajación y estiramiento. 

5 beneficios del yoga en la educación son:

  • Aumenta la habilidad de los alumnos para focalizar y mantener la atención
  • Reduce el estrés
  • Disminuye la agresividad
  • Promueve un buen nivel de autoestima
  • Mejora la imaginación y la autorregulación

En el Occidente la práctica de yoga se ha convertido en una alternativa contra el estrés y la ansiedad que causa el ritmo de la vida moderna. El nivel de agitación, la exposición constante a estímulos audiovisuales y las exigencias que la sociedad demanda afecta tanto a los adultos como a los niños. Es por esta razón que muchos alumnos llegan a las aulas ansiosos, con estrés y distraídos imposibilitando así el aprendizaje.   La práctica del yoga en la educación permite restablecer el equilibrio a través del silencio, la concentración y el autoconocimiento.

El yoga desarrolla habilidades mentales tales como:

  • Disposiciones pro-sociales
  • Dominio y actitud positiva hacia el éxito académico

Para obtener estos beneficios basta con incorporar técnicas de yoga en sus clases diarias.

Las lecciones de yoga en el aula por lo general incluyen ejercicios de respiración, combinaciones de posturas, visualizaciones, movimientos para impulsar la actividad del cerebro, juegos de construcción de comunidad, movimientos creativos y actividades de mindfulness. Se pueden incorporar técnicas de yoga en la clase diaria de una forma sencilla y sin la necesidad de comprar equipos especiales.

Una manera de integración que se puede realizar desde una silla es la postura de montaña sentada.

postura montaña sentada en silla- yoga en la educación

Postura de montaña sentada

  1. Sentado con la columna vertebral derecha, alejando la espalda del respaldo de la silla. Ambos pies deben estar totalmente apoyados en el suelo. Las rodillas deben estar justo encima de los tobillos como si estuvieran en una línea recta. Las manos al lado de las caderas.
  2. Cierra los ojos y lleva la mirada al entrecejo.
  3. Inhala y exhala lenta y profundamente por la nariz. Lleva la atención a la respiración, siente el movimiento de tu cuerpo mientras respiras. Escucha el sonido de la respiración.

No hay un tiempo determinado de duración sino que el mismo dependerá de la manera en que los alumnos reaccionen al ejercicio. Se puede realizar este ejercicio en cualquier momento del día. El docente lo puede ejecutar cuando observe a los alumnos con altos niveles de ansiedad o estrés.

Se pueden integrar otras herramientas para mejorar la experiencia de los alumnos. Una de ellas es la música clásica o instrumental calmada.  La misma ayuda a la relajación, reduce el estrés y aumenta la conciencia emocional. La música regula la forma en que trabaja el cerebro ayudando así al aprendizaje y el manejo del humor. Otra herramienta que se puede utilizar como complemento son las páginas para colorear mandalas.

El colegio público Ramiro Soláns de Zaragoza en España ha introducido el mindfulness dentro del horario lectivo escolar. Algunos de los resultados obtenidos son la disminución del absentismo en un 70% así como el porciento de conflictividad ha bajado de un 30% a un 7%. Desde el año 2015 se imparte de forma sistematizada esta disciplina en 200 colegios públicos de España.    

Cada vez son más los docente que incorporan técnicas de yoga en sus clases diarias. ¿Ha utilizado alguna técnica de yoga en su clase? ¿Cuál ha sido su experiencia?

Glorinel Padilla

Glorinel Padilla cuenta con un bachillerato en Administración de Empresa con concentración en Gerencia de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Bayamón. Actualmente, se desempeña como asistente administrativo en el departamento de Proyectos para la compañía Forward Learning. Apasionada del aprendizaje continuo y el bienestar físico y emocional, se graduó del Programa de Liderazgo en Siente y Vive, se certificó en Inteligencia Emocional Holística y posee la designación RYT 200 de Yoga Alliance.