Skip to main content

Encuentro con la Naturaleza

Los docentes cada día buscan formas más innovadoras de trabajar los conceptos dentro y fuera de sus aulas.  Crear espacios donde los estudiantes desarrollen destrezas científicas y del siglo 21 representa un gran reto.  La creación de un mariposario escolar brinda la oportunidad de desarrollar variedad de conceptos científicos y destrezas en estudiantes de todas las edades. 

Nuestra experiencia en Puerto Rico en la integración de este tipo de laboratorio viviente ha sido exitosa. Nos cuentan los coordinadores del Mariposario Tineri que los estudiantes desarrollan destrezas científicas necesarias para que encuentren la solución a los problemas ambientales que nos aquejan. Además, comparten esas soluciones con su comunidad, aprenden la importancia de trabajar en equipo, valoran la naturaleza a la vez que desarrollan conceptos y vocabulario científico.  Estos espacios proveen la oportunidad de aprender de manera diferente y promover la ecopedagogía. 

¿Dónde puedo ver cómo funciona un mariposario escolar?

Te proponemos que visites algún mariposario escolar. Conocerás una diversidad de especies y cómo estas aportan a la biodiversidad.  Además, de cómo lo puede integrar en el quehacer escolar. En Puerto Rico hay varios mariposarios escolares los cuales les invitamos que visite. A continuación le enumeramos tres:

  1. El Mariposario Flor de Maga. Ubicado en el Bosque estatal Susúa, en el Pueblo de Sabana Grande. El mismo fue creado por la Eco Escuela Luis Negrón López. Su objetivo era crear un laboratorio en un área natural donde los estudiantes puedan hacer investigaciones científicas. El mariposario fue diseñado principalmente para hospedar a la mariposa monarca. La misma es reconocida por su fenomenal migración que ayuda con la dispersión del polen de las flores. En adición, cuenta con una gran variedad de mariposas incluyendo la especie endémica Atlantea Tulita. En Puerto Rico se le conoce como mariposa Arlequín y está en peligro de extinción. 
  2. El Mariposario Tineri (palabra griega que significa juventud) está ubicado en el municipio de Ponce y fue creado por la organización  Jóvenes Científicos de Ponce de la Escuela Vocacional Bernardino Cordero Bernard.  En este mariposario trabajan unos 45 estudiantes y han logrado aumentar la población y preservación de siete especies de mariposas, entre ellas: la Monarca, la Junonia Genoveva y la Mariposa de Yagrumo.
  3. El mariposario de la escuela especializada en ballet Julián E. Blanco. Uno de los pioneros a nivel mundial en integrar lecciones de la Carta de la Tierra y el uso de mariposarios en el currículo escolar.  Es reconocida por su activismo ambiental en la protección de las mariposas y su función cómo polinizadores.

Te exhortamos a crear espacios interactivos y laboratorios vivientes en sus entornos escolares. Si has usado esta estrategia, te invito a que compartas con nosotros los resultados y como ha impactado a tus estudiantes.

Mayrelis Narváez

Mayrelis posee un Bachillerato en Ciencias Ambientales de la UPR y una Maestría en Gerencia Ambiental (MSEM) Especialidad en Evaluación y Manejo de Riesgo Ambiental de la Universidad Metropolitana. En el 2006 con su trabajo voluntario se convierte en co-fundadora de OPAS, y decide traer a Puerto Rico el segundo Programa internacional Eco Escuelas y su certificación de Bandera Verde. En el 2007 se une al equipo de Forward Learning implementando proyectos innovadores en el área de tecnología y ciencias con la utilización de las estrategias Aprendizaje Basado en Proyecto y Aprendizaje Basado en Juegos. En la actualidad se destaca en el Departamento de Proyectos, Ventas y Mercadeos como coordinadora de proyectos