Skip to main content

Recientemente leí en una comunidad educativa en línea la entrada de un colega pidiendo sugerencias para una actividad de su clase de Física. El maestro expresaba su interés en que sus estudiantes crearan un “journal” científico. Entre las recomendaciones estaban Google Sites, Blogger y Evernote. Lo que me llamó la atención fue que alguien mencionó Penzu. No conocía esa herramienta e inmediatamente me dispuse a evaluarla.

La herramienta Penzu puede ser muy útil para la publicación de un journal para ser compartido con los alumnos o para ser creado por ellos mismos. Es una herramienta de la Web 2.0, disponible en línea sin necesidad de ser instalada en su computadora. Como la mayoría de estas herramientas, además de las versiones comerciales, tiene disponible una versión gratuita. Provee un editor de texto así como botones y comandos para modificar los atributos del tipo de letra incluyendo cambio de tipo, estilo, tamaño y color. También permite crear listas, añadir enlaces e insertar imágenes. Al igual que Evernote y OneNote, tienes la alternativa de crear libretas o carpetas a los cuales puedes añadir notas.

Una vez creada la entrada, esta puede ser compartida de dos maneras: por correo electrónico o por un enlace público. Para ser compartido a través de correo electrónico el recipiente debe tener una cuenta de Penzu para poder acceder a ella. De lo contrario, debe ser compartida a través de un enlace público.

El uso educativo de esta herramienta podría ser tan variado como el de las libretas tradicionales. Utilizado como registro de investigación, ofrece la oportunidad para reseñar o resumir fuentes, almacenar su dirección URL y anotar la ficha bibliográfica. Puede ser compartido con el profesor en el momento de ser requerido. Al tener la opción de crear libretas (“journals”), éstas pueden categorizarse por temas. Por otro lado, el docente puede utilizarlo con sus alumnos como un portafolio electrónico. De esta manera puede acceder a los trabajos de manera digital reduciendo significativamente el consumo de papel y tintas. Por otro lado, ofrece al alumno la opción de trabajar desde cualquier punto y en cualquier momento.

Ivette Rivera-Lugo

Ivette Rivera-Lugo es profesora y diseñadora gráfica. Desde hace 15 años pertenece a la facultad de Forward Learning, donde ofrece cursos de integración de la tecnología a nivel elemental, intermedia y superior, y ofrece talleres a profesionales. Posee las certificaciones de Especialista de Microsoft Office en Word y PowerPoint, y de Especialista en Comunicación Visual usando Adobe Photoshop. También está certificada por ISTE para ofrecer certificados en Ciudadanía Digital.