Skip to main content

Con la llegada de Pokémon Go, muchos educadores se preguntan: ¿cómo puedo competir con esta nueva distracción?  Mi propuesta es no competir, sino convertir esta moda en una aliada en la sala de clases en dosis pequeñas para captar la atención de los estudiantes. Pokémon Go es un juego de realidad aumentada donde el jugador debe caminar físicamente por sus alrededores para mover el personaje. Esto significa que si estas en el Morro, tu personaje estará allí. El objetivo principal es atrapar Pokémons virtuales en el mundo real.

Para poder utilizar la aplicación es necesario tener internet con acceso a la geolocalización con GPS. Para comenzar a utilizar la misma el usuario tiene que abrir una cuenta. Después, el jugador crea un avatar. El personaje se moverá basado en la posición geográfica del usuario donde encontrará: paradas, gimnasios, Pokémons, pociones, pokébolas entre otras cosas propias del juego.

El juego despierta la creatividad en los estudiantes. Los juegos basados en la localización estimulan el aprendizaje. De Souza (2006), observó que este tipo de actividades inducen a un tipo de aprendizaje social, lleno de experiencias y vivencias. Ya conocen lo básico de Pokémon Go. A continuación les sugiero varias alternativas para la integración de esta tecnología en su clase. 

4 materias educativas donde pueden utilizar Pokémon Go

Artes del Lenguaje

Provee la oportunidad para reforzar destrezas de lenguaje donde los estudiantes pueden dialogar, crear y publicar sus propias historias.

  1. Cada estudiante debe escoger sus personajes favoritos y escribir una historia sobre ellos.
  2. Desarrollar un ‘comic’ utilizando la historia y fundamentos de la creación de historias digitales.
  3. Crear puntos de encuentro ‘PokéStop’ con conversaciones dirigidas a conceptos de la clase.
  4. Crear un diario de las búsquedas. El estudiante compartirá sus experiencias en familia o amigos.  

Pokémon Go ha servido como un vehículo de reconexión entre grandes y chicos. En mi hogar ha sido causante de varios viajes familiares a lugares históricos. En principio a buscar los Pokémones, pero terminamos aprendiendo de historia. Además de fomentar interesantes diálogos con mis hijos.

Ciencias Naturales

  1. El maestro asignará un recurso natural a los estudiantes. Estos crearán un Pokémon que pueda sobrevivir en ese ambiente. En esta tarea podemos trabajar conceptos de sobrevivencia.
  2. El alumno creará un inventario de recursos naturales en las rutas recorridas. Luego informará sobre estas en la clase.
  3. El maestro asignará una especie en peligro de extinción a los estudiantes para que estos creen un Pokémon. Pídeles a tus estudiantes que lo evolucione para que pueda sobrevivir y preservar la especie. La evolución debe contener una explicación con las características de hábitat y la cadena alimentaria utilizando especies reales. Se puede complementar con la integración de las artes creando dibujos y bocetos de la evolución.

Matemáticas

  1. Cada Pokémon cuenta con una carta de características y datos. Los estudiantes pueden hacer estadísticas, gráficas y otros análisis matemáticos.
  2. El maestro tomará el mapa de su región y lo dividirá en un plano cartesiano. Los estudiantes colocarán las coordenadas donde atraparon un Pokémon. Luego, los alumnos harán una estadística utilizando la data recolectada y concluirán qué región tiene más Pokémons por distancia cuadrada.

Ciencias Sociales

  1. Con la inclusión de mapas se pueden trabajar coordenadas, lectura de mapas, navegación, distancias, sistema métrico, ‘landmarks’ entre otros temas de las ciencias sociales.  
  2. Los viajes culturales se pueden tornar en una actividad divertida y educativa con la integración de búsquedas y acertijos en lugares de interés.

Pokémon Go ofrece la oportunidad de enriquecer las experiencias de aprendizaje. De acuerdo a los estándares de estudiantes de Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación, (ISTE por sus siglas en inglés) los alumnos deben llegar a ser comunicadores creativos, diseñadores innovadores, constructores de su conocimiento y colaboradores globales. Las actividades que utilices dependerán de tu creatividad y las destrezas que desees desarrollar. Es importante reconocer que los juegos tienen sus aspectos positivos y negativos. Procurara planificar bien tu actividad para lograr los objetivos académicos trazados.

Te invito a conocer más sobre estas tecnologías emergentes. Crea tus propias actividades utilizando la tecnología a tu alcance y compártelo.

Mayrelis Narváez

Mayrelis posee un Bachillerato en Ciencias Ambientales de la UPR y una Maestría en Gerencia Ambiental (MSEM) Especialidad en Evaluación y Manejo de Riesgo Ambiental de la Universidad Metropolitana. En el 2006 con su trabajo voluntario se convierte en co-fundadora de OPAS, y decide traer a Puerto Rico el segundo Programa internacional Eco Escuelas y su certificación de Bandera Verde. En el 2007 se une al equipo de Forward Learning implementando proyectos innovadores en el área de tecnología y ciencias con la utilización de las estrategias Aprendizaje Basado en Proyecto y Aprendizaje Basado en Juegos. En la actualidad se destaca en el Departamento de Proyectos, Ventas y Mercadeos como coordinadora de proyectos