Skip to main content

Si bien es cierto que los procesos de enseñanza-aprendizaje han cambiado en las últimas décadas, la integración tecnológica brinda un mundo de posibilidades para una nueva generación de alumnos y educadores. La nueva cultura denominada ‘makers’, demanda modelos de aprendizaje distintos, así como un enfoque más participativo del alumno. En respuesta, la creatividad -más que una destreza- se ha vuelto el germen que despierta el interés en nuestros jóvenes. El ejercicio de aprender proviene ahora del hacer… de proponer y crear. Por lo tanto, innovar y conocer las tecnologías emergentes debe ser parte de nuestro quehacer como educadores.

Soluciones educativas

Durante la última década, Autodesk –empresa líder en el desarrollo de programas y aplicaciones con enfoque en diseño- decide ingresar en la educación. Esta empresa brinda un sinnúmero de programados que posibilitan el diseño asistido por computadora (CAD-computer aided design) en dos y tres dimensiones. Con la creación de una comunidad internauta y el ofrecimiento gratuito de licencias educativas, Autodesk ha logrado capturar la atención de alumnos y docentes alrededor del mundo.

Con cerca de 60 mil miembros, Autodesk Design Academy es una de las plataformas en línea de Autodesk dirigida a educadores. Este portal cuenta con más de 5 mil diseños para evaluación y descarga inmediata. Videos tutoriales, planes y lecciones, son parte del material gratuito para los miembros de esta comunidad. De igual manera, podrás ver iniciativas y proyectos que realizan otros profesionales de la educación, así como el impacto que propone una enseñanza con enfoque en la creatividad y el diseño. Si innovar es de tu interés, este portal es un excelente recurso para comenzar a explorar y conocer las distintas ofertas que Autodesk ofrece.

La creación e implementación de currículos educativos STEM & STEAM hacen posible la integración de estas herramientas en la sala de clases. Por otro lado, aprender algo nuevo nos permite ampliar nuestro rango de posibilidades a nivel personal y profesional. Cada vez son más los que se suman al uso de programados Autodesk. Como educadores, solo nos queda aceptar el reto y comenzar a desarrollar la creatividad por medio del diseño y el uso de la tecnología. Les invito a innovar e intentar nuevas y distintas maneras de educar.

This slideshow requires JavaScript.

Gabriel Arocho-Almodóvar

Gabriel Arocho-Almodóvar se desempeñó como Consultor Educativo y colaboró como Diseñador Gráfico en Forward Learning. Por su preparación académica y experiencia profesional, fue el encargado del Diseño de Espacios de Aprendizaje. Está certificado como Autodesk Certified Professional y es Instructor Autorizado de Autodesk para impartir cursos y talleres en Autodesk AutoCAD y Fusion 360. Gabriel posee un Bachillerato en Arquitectura en la Universidad Politécnica de Puerto Rico.

One Comment

  • Buenos dias, os ha dicho alguien que vuestro blog puede ser adictivo ? estoy preocupada, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y estoy muy feliz cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazos, MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

    Saludos