Skip to main content

En la pasada serie de este artículo presenté la técnica de Digital Storytelling y los beneficios que brinda a profesores y alumnos. En esta segunda parte presento los elementos para lograr una buena narración digital y cómo puedes aprovechar las posibilidades que ofrece la aplicación de Snapchat, muy popular en estos días, para crear historias en tu sala de clases.

Elementos para lograr una buena narración digital

Antes de comenzar a trabajar con tu historia o la de tus alumnos, lo primero que debes asegurar es que integre los elementos de una buena narración digital. Aunque la tecnología nos ayuda a darle esa magia especial, queremos que nuestra historia sea recordada por su contenido y no por los efectos especiales que la adornan. Debe existir un balance justo entre el uso de imágenes, sonido y el contenido. A continuación detallo la receta para lograr una buena narración digital:

  • Vive dentro de la historia– Involúcrate activamente en la creación de tu historia y, de la misma manera, motiva a tus alumnos para que al momento de contarla sea el reflejo vivo del personaje que relata los sucesos.
  • Sé breve– Concéntrate en decir lo suficiente, de manera concisa. No alargues sucesos que puedan provocar la pérdida de interés de la audiencia. Decía Shakespeare en su obra de Hamlet que “la brevedad es el alma del ingenio”.
  • ¡Demuestra, no lo cuentes!- Bien dicen que una imagen vale más que mil palabras. Aprovecha aquellas que muestren paisajes, ilustren escenas y describan objetos de manera que sea suficiente verlos para entender aquello que estás narrando.
  • Desarrolla tensión creativa– Utiliza efectos que permitan que la audiencia pueda identificar cuál es el punto culminante de la historia. Para esto, puedes manejar el tono de voz al narrar o aumentar o disminuir el volumen del audio según se esté acercando el punto de tensión que da comienzo al último elemento de la acción; el desenlace. Estos detalles permiten mantener a la audiencia a la expectativa de lo que va a suceder.
  • Desarrolla el arte de iluminar– No decores ni te dediques a ilustrar solamente. Mantén un balance entre las imágenes y selecciona aquellos elementos claves en la historia que permitan ofrecer una mejor descripción de lo que está sucediendo.
  • Revela lecciones aprendidas– Al final de la historia, no olvides incluir esa narración que demuestra una enseñanza o lección aprendida.

Snapchat para crear historias

Existen variedad de aplicaciones y herramientas gratuitas que puedes utilizar para crear historias. Snapchat es una de ellas y su uso está de moda entre adolescentes, quienes la utilizan a diario para intercambiar fotos, videos y mensajes de una manera temporal. Es decir, los usuarios pueden controlar el tiempo durante el cual estos mensajes serán visibles (de 1 A 10 segundos de duración) y luego desaparecen de la pantalla del destinatario. Aunque algunos se han enfocado en el mal uso que se le da a esta red social, Snapchat incluye una sección muy interesante que puede ser útil y podemos sacarle provecho para comenzar a trabajar la técnica de historias digitales. Se trata de la famosa sección de Historias. Esta sección permite tomar fotografías y videos que puedes unir para construir una historia. Además, incluye una galería de historias que son públicas y que conviene explorar para tener una idea de lo que otros usuarios han creado.

¿Cómo buscar la sección de historias?

Una vez abres la aplicación y se activa el modo de cámara, desliza tu pantalla hacia la izquierda para que puedas acceder al modo historia. Encontrarás historias que son públicas en la galería, en algunas ocasiones con mensajes publicitarios, y aquellas historias que han creado tus amigos y que decidieron compartir.

DIGITAL STORYTELLING CON SNAPCHAT

Modo de vista de la pantalla de historias

Comenzar a crear una historia es tan sencillo como presionar el botón de cámara para tomar una foto o un vídeo. Una vez captures las imágenes o termines la grabación, a través de diferentes botones y de manera dirigida podrás completar el proceso de publicar o compartir tu historia. Snapchat ofrece la alternativa de exportar la historia creada a la galería de fotos y videos de tu dispositivo móvil, una de las funcionalidades que resulta atractiva para educadores, ya que de esta manera el alumno puede enviarla más adelante. Para aquellos que comenzamos a utilizar la herramienta, puede resultar algo confusa, sin embargo, una vez la exploramos nos damos cuenta que es muy fácil de trabajar.

Como en cualquier otra actividad educativa, si deseas integrar el uso de esta herramienta es importante que planifiques cuidadosamente de manera que puedas lograr tus objetivos. Una buena idea es entregar a los alumnos un handout que explique paso a paso cómo utilizar efectivamente la aplicación.

Finalmente, te invito a que explores las posibilidades que ofrece Snapchat para comenzar a crear historias divertidas y de mucho aprendizaje en el salón de clases. Es una forma diferente de presentar el contenido curricular y que, definitivamente, te ayudará a capturar la atención de tus alumnos. ¿Has utilizado la sección de historias de Snapchat? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Melisa Herrera

Melisa Herrera Cintrón se desempeña como Líder de Diseño Instruccional en Forward Learning. Cuenta con más de 12 años de experiencia en la implementación de currículo, técnicas y estrategias pedagógicas dirigidas a integrar efectivamente la tecnología en la educación. Es una apasionada de las tecnologías emergentes, las cuales considera que son el medio ideal para fomentar la creatividad, personalizar el aprendizaje y desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes. Tiene una Maestría en Educación Comercial y es Educadora Certificada por ISTE. Forma parte del equipo de evaluadores expertos del Programa ISTE Seal of Alignment. Este Programa reconoce la excelencia de productos y plataformas de tecnología educativa y les otorga un sello distintivo que evidencia su alineación con los Estándares ISTE.