Skip to main content

La vida está llena de historias. Basta con entrar a cualquier página web o red social y encontrar miles de ellas. Algunas nos entretienen y otras nos llenan de significado. Hoy día los medios digitales ayudan a contar historias de una manera diferente a la que tradicionalmente estábamos acostumbrados. La técnica de narrar historias digitales, en inglés Digital Storytelling, continúa siendo una práctica útil en la sala de clases y que cada vez más los profesores integran para motivar y enseñar. Conoce de qué se trata y qué beneficios brinda a nuestros alumnos.

¿Qué es Digital Storytelling?

Es el arte de narrar historias cortas unidas a una gama de herramientas tecnológicas como imágenes, audio, video, música y voz. Mediante esta técnica el alumno o el profesor crean una historia y le dan vida utilizando su voz, fotos y variedad de los multimedios antes mencionados. De la misma manera que en una historia tradicional, las historias digitales incluyen personajes, lugar de desarrollo, punto de tensión creativa y un desenlace. Para el alumno, el proceso de creación es divertido, pues le ofrece la oportunidad de integrar la tecnología y aprender de una manera diferente. Para el maestro, la técnica es una herramienta pedagógica que le permite complacer los diferentes estilos de aprendizaje, aumentar la motivación y el aprovechamiento académico, ganar la colaboración de sus alumnos o simplemente hacer un cambio en la rutina tradicional de enseñanza. A continuación algunos de los beneficios para el alumno. 

Aumento en la motivación– Los alumnos disfrutan el proceso de crear sus historias, ya que pueden demostrar su conocimiento utilizando la tecnología a la que están expuestos en su diario vivir. Más aún cuando tienen la oportunidad de expresarse: ¿A cuántos les ha pasado que sus alumnos llegan deseosos de contar lo que les ha sucedido, especialmente cuando regresan de un periodo largo de vacaciones o de un fin de semana?

Desarrollo de destrezas de comunicación – La creación de una historia digital requiere que el alumno redacte, sintetice y organice información en un guion literario para finalmente transmitir un mensaje de manera efectiva utilizando los medios digitales. En este proceso refuerza y trabaja destrezas de comunicación escrita y oral (grabación de audio).

Construcción de conocimiento- El alumno demuestra de manera más profunda la comprensión de un tema cuando tiene un rol más activo y se convierte en un productor de contenido en lugar de un consumidor del mismo. Para lograr crear su “pieza maestra” necesita pensar y analizar cuál es el propósito de la misma, tomar decisiones sobre qué tipo de reacción espera de la audiencia, evaluar si la información que forma parte de la historia es suficiente, entre otros detalles importantes que lo colocan en un nivel superior de pensamiento dentro de la taxonomía de Bloom.

Desarrollo de la creatividad- El alumno desarrolla sus propias ideas, imagina un escenario, selecciona sus propios gráficos y personajes, analiza qué efectos o música es la más conveniente y considera aspectos que le ayuden a presentar su historia de acuerdo con unos objetivos previamente establecidos.

Desarrollo de destrezas tecnológicas- Es una excelente oportunidad para enseñar a los alumnos cómo utilizar la tecnología de manera efectiva para transmitir un mensaje. Con relación a este punto, es importante hacerles saber que aunque la tecnología nos ayuda a darle magia a las historias y hacerlas más interesantes, lo importante es el contenido y no los efectos especiales que la adornan. Debe haber un balance justo entre el uso de imágenes, sonido y el contenido.

¿Cómo integrar la técnica?

Existen diferentes maneras en las que puedes integrar la técnica en tu sala de clases. Si eres principiante, recomiendo que comiences por crear tu propia historia que incluya los elementos de una buena narración digital y que la presentes a los alumnos como parte de algún tema curricular en cualquiera de las asignaturas, por ejemplo:

  • Introducción de un concepto nuevo
  • Desarrollo de una destreza particular
  • Creación de conciencia sobre un problema
  • Repaso de un tema o unidad de estudio

Más adelante, cuando domines la técnica, comienza a trabajar directamente con los alumnos, quienes se convertirán en autores de sus historias digitales. En la segunda serie de este artículo discutiré los elementos para lograr una buena narración digital, los tipos de historias que puedes crear con tus alumnos y qué aplicaciones y herramientas puedes utilizar para darle vida.

Melisa Herrera

Melisa Herrera Cintrón se desempeña como Líder de Diseño Instruccional en Forward Learning. Cuenta con más de 12 años de experiencia en la implementación de currículo, técnicas y estrategias pedagógicas dirigidas a integrar efectivamente la tecnología en la educación. Es una apasionada de las tecnologías emergentes, las cuales considera que son el medio ideal para fomentar la creatividad, personalizar el aprendizaje y desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes. Tiene una Maestría en Educación Comercial y es Educadora Certificada por ISTE. Forma parte del equipo de evaluadores expertos del Programa ISTE Seal of Alignment. Este Programa reconoce la excelencia de productos y plataformas de tecnología educativa y les otorga un sello distintivo que evidencia su alineación con los Estándares ISTE.