Skip to main content

La vez pasada mencioné 5 beneficios de crear un ‘Classroom blog’. (Espero que luego de haberlo leído quiera crear un blog. Así sus alumnos disfrutarán de sus beneficios.) Los blogs son un excelente recurso para que los estudiantes desarrollen destrezas tecnológicas, además de ejercer su ciudadanía digital. El concepto se refiere a una serie de normas de conducta a seguir cuando se interactúa en entornos virtuales.  Las normas evitan que se produzcan problemas entre los alumnos.  ¿Pero, dónde comienza? Se preguntará, ¿qué hago para comenzar un blog? Bueno, primero hay que seleccionar una plataforma. En la actualidad, hay una multitud de plataformas. Pero haré su trabajo más fácil. Le mencionaré 3 plataformas gratuitas y qué beneficios tienen cada una.

3 plataformas gratuitas para su ‘classroom blog’

Cada plataforma para escribir un blog contiene su propias herramientas y opciones de configuración. Como administrador, debe revisar cuáles funciones le van a ser beneficiosas para su clase. La lista no está compuesta por orden de preferencia ni de ofrecimientos.

Edublogs.org – Creada por educadores para educadores, es un servicio para crear blogs escolares. Es una herramienta fácil de utilizar. Edublogs está diseñada específicamente para ser utilizada por personas involucradas en la educación. Esto le permite ser reconocida como un sitio seguro por los filtros instalados en las escuelas. Edublogs contiene tres niveles de servicios: gratuito, versión ‘Pro’ y CampusPress.

WordPress.com – Es la plataforma estándar al momento de crear un blog. Contiene muchas herramientas que facilitan el escribir y publicar artículos. Además, le permite controlar el diseño de su blog. WordPress cuenta con una gran comunidad que le puede asistir con preguntas acerca de la plataforma. WordPress ofrece versiones pagadas con más espacio de almacenaje y mayor flexibilidad en la personalización del diseño y dirección personalizada.

Blogger.com – Es la plataforma de publicación de Google. Blogger, al igual que WordPress, facilitan la publicación de artículos. Para crear un blog, solo tiene que hacer login a su cuenta de Google. También, cuenta con una versión pagada en donde se puede colocar una dirección personalizada.

En cuanto a blogs, cada plataforma tiene distintos ofrecimientos. Usted decide cuáles herramientas le son más pertinentes. Lo importante es crear un blog y comenzar a trabajarlo para que sus alumnos se puedan beneficiar.

Juan Rivera

Juan trabajó como Consultor de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de Forward Learning. Como parte de sus funciones, ofrecía talleres a educadores en el uso de herramientas tecnológicas y su integración educativa. Posee un bachillerato en Comunicaciones y una Maestría en Periodismo Digital. A Juan le apasiona todo lo que tiene que ver con la tecnología y la comunicación.