Skip to main content

Escribir blogs es una actividad tan popular que el no practicarla parece contraproducente. Y lo es. Hay un sin número de razones para escribir un blog. Pero no las escribiré en este artículo. Hay cientos de artículos que ya los mencionan en la internet. Voy a mencionarle cinco beneficios para los alumnos de participar en un blog de su salón o Classroom blog.

Hay dos tipos de Classroom blogs: está el que se usa como boletín para informar a la comunidad escolar sobre actividades y tareas de la clase y el que se crea como espacio donde los alumnos participan activamente. El propósito de este articulo es destacar el segundo.

Antes de mencionar lo 5 beneficios de los alumnos, se debe crear un blog. Primeramente, el docente escogerá el tema que desee abarcar. Puede ser de la materia de la clase, un tema en particular de la materia o hasta un periódico escolar. Lo importante es que el maestro comience con un tema en específico para así dirigir a los alumnos.

Una vez se haya decidido el tema, se crearán las reglas del blog y el nivel de participación de los alumnos. Estos pueden variar desde sólo comentar hasta que sean autores.

Con el blog creado, el tema seleccionado y el nivel de participación establecido, ya se puede comenzar a trabajar. Recuerde que los alumnos serán los que recibirán los beneficios de participar en el blog.

5 beneficios de participar en un Classroom Blog

Mejoran su Literacia digital – Las personas entienden que el manejo de un equipo electrónico se traduce al dominio del mismo. Lo cual no es cierto. Los alumnos conocen muy bien cómo utilizar un móvil para navegar Facebook y Snapchat. Sin embargo, eso no significa que son diestros en el uso de la tecnología en su totalidad. El crear un blog para su salón los abre al uso de la tecnología para fines distintos. Los hace más ágiles en la búsqueda de información y en el uso de la tecnología como herramienta de trabajo.

 Buscan información efectivamente – Los buscadores Google y Bing tienen herramientas para especificar búsquedas. Esto permite recibir resultados más pertinentes. A su vez, beneficiará al estudiante ya que es una destreza que utilizará toda su vida.

 Se apoderan de su aprendizaje – Los alumnos comenzarán a aprender por si mismos mientras hacen búsquedas de los temas asignados. Retendrán más material ya que lo aprendieron activamente.

 Se convierten en ‘Lifelong learners’ –A medida que su curiosidad aumenta, también crecerá su deseo de aprender. Sean temas escolares o seculares, los alumnos se educarán continuamente y de por vida.

 Forman su propia opinión – Como educadores no debemos imponer nuestra opinión sobre nuestros alumnos. Debemos entregarles las destrezas necesarias a los alumnos para que puedan informarse y tomar posturas propias.

Los beneficios mencionados solo son algunos que existen al participar de un blog. Sin embargo, las destrezas aprendidas beneficiarán a los estudiantes durante el resto de su vida.

Cuéntanos, ¿qué opina sobre el ‘classroom blog’? ¿Ya ha incorporado esta estrategia en su sala de clase? Déjanos saber sus experiencias.

Juan Rivera

Juan trabajó como Consultor de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de Forward Learning. Como parte de sus funciones, ofrecía talleres a educadores en el uso de herramientas tecnológicas y su integración educativa. Posee un bachillerato en Comunicaciones y una Maestría en Periodismo Digital. A Juan le apasiona todo lo que tiene que ver con la tecnología y la comunicación.