Skip to main content

Regresar a clases luego de un receso navideño puede convertirse en un desafío para los profesores. Después de disfrutar unos días llenos de emoción, de compartir en familia, intercambiar regalos y todas las festividades de la temporada, puede ser que nos cueste un poco captar la atención de los alumnos y motivarlos para que culminen el curso escolar de manera exitosa.   

A continuación le presento cinco actividades que puede trabajar en el aula. Las mismas le ayudarán a motivar a sus alumnos para que comiencen un semestre lleno de energías positivas y con ganas de dar el máximo. 

5 Actividades para el regreso a clases

¡Encuentra la frase secreta!

QR Code

No hay mejor manera para comenzar la recta final del curso escolar que con un scavenger hunt. Permita que los alumnos salgan del salón y recorran áreas de la escuela para encontrar una frase secreta.  ¿Cómo trabajar la dinámica? Acceda la página QR Stuff. Luego cree diferentes códigos de respuesta rápida (QR Codes). En cada uno incluya las palabras que formarán una frase motivacional.  Luego, escóndalos en diferentes áreas de la escuela. Forme equipos de alumnos de tres integrantes cuya misión será encontrar y escanear los QR Codes ocultos para descifrar la frase. El equipo que primero descifre la frase será el ganador. Al finalizar, pida a los alumnos que comenten sobre la frase y expresen su opinión sobre la actividad. Les aseguro que la idea de salir del salón les encantará y se convertirá para ellos en toda una aventura. 

Funny Memes

Meme

Los memes son muy populares en las redes sociales. Se han convertido en toda una sensación ya que nos permiten ver el lado gracioso de situaciones difíciles.  Aproveche la oportunidad para integrarlos en el aula. Pida a sus alumnos que con un buen sentido del humor expliquen su regreso a clases. Si tiene la oportunidad de utilizar computadoras o cualquier dispositivo en el aula, le recomiendo la página de Pizap para crearlos. Pizap incluye un editor de fotos y una sección para crear memes.

¡A bailar y a cantar!

Niña cantando con microfono en mano y audifonos

Las canciones y el baile son una buena opción para motivar a pequeños y a grandes.  A través de la música y el baile liberamos energía y nos relajamos un poco. Una herramienta que incluye cientos de vídeos y que recomiendo para nivel primario es GoNoodle. GoNoodle convierte el movimiento en un baile. Además, le facilita a los profesores la tarea de buscar vídeos.  La herramienta es gratis y fácil de utilizar. Como parte de los vídeos, se incluyen actividades tipo “brain brake” que se pueden hacer en cualquier momento durante el día. La herramienta permite la selección actividades entre las categorías Calm, Energize o Focus.

Para los alumnos de Intermedia y Superior (ESO y Bachillerato) le recomiendo utilizar la herramienta AutoRap. Es una aplicación gratuita que puede descargar al móvil y que permite crear raps grabando la voz.  ¿Cómo funciona?  El alumno graba su voz, elige entre las bases musicales disponibles y AutoRap compone la canción a modo de rap en solo unos segundos.  La canción que se crea, se puede guardar y compartir desde la misma aplicación. Pida a sus alumnos que graben una canción relacionada con su regreso a clases o cómo la pasaron en su receso navideño. ¡A ellos les encantará! Además, no dejarán de reírse al escuchar su canción. Es una excelente oportunidad para integrar el uso del móvil en el aula.

Resoluciones para el nuevo año

Niño escribiendo sobre un papel

Todos tenemos resoluciones.  Permita que sus alumnos creen una lista con las suyas. Mencióneles que el nuevo año significa un nuevo comienzo. El hacer una lista con lo que desean lograr les ayuda a realizar cambios positivos y lograr sus metas. Pueden utilizar frases como la siguientes:  “Este nuevo año espero…, “Mi meta para el 2017 es…, Este año quiero mejorar en…”. ¡Le sorprenderá conocer cuáles son sus resoluciones! Para compartir las mismas, aquellos alumnos que deseen pueden pasar frente al grupo y dramatizar a través de mímicas una de sus resoluciones. El resto de los alumnos deberá adivinar de qué se trata.

 Star authors

Un niño y una niña escribiendo en teclados de computadora

¿Aún no ha comenzado a integrar los blogs en el aula?  Todavía está a tiempo.  Aproveche este regreso a clases para convertir a sus alumnos en escritores de un blog.  Seleccione una herramienta que sea atractiva, fácil de utilizar y de acuerdo a su nivel.  Para motivarlos, utilice como tema inicial las actividades que realizaron durante el receso navideño, cómo la pasaron, entre otras. Revise nuestro artículo 3 Plataformas gratuitas para un classroom blog y conozca cómo puede comenzar a integrar los blogs en su sala de clases. 

Para finalizar, ¡olvídese de comenzar el semestre con repasos aburridos! Haga una excepción y permita que sus alumnos puedan asimilar con facilidad este regreso a clases incorporando actividades divertidas y fuera de lo tradicional.  ¿Qué otras actividades se le ocurren? ¡Cuéntenos!

Melisa Herrera

Melisa Herrera Cintrón se desempeña como Líder de Diseño Instruccional en Forward Learning. Cuenta con más de 12 años de experiencia en la implementación de currículo, técnicas y estrategias pedagógicas dirigidas a integrar efectivamente la tecnología en la educación. Es una apasionada de las tecnologías emergentes, las cuales considera que son el medio ideal para fomentar la creatividad, personalizar el aprendizaje y desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes. Tiene una Maestría en Educación Comercial y es Educadora Certificada por ISTE. Forma parte del equipo de evaluadores expertos del Programa ISTE Seal of Alignment. Este Programa reconoce la excelencia de productos y plataformas de tecnología educativa y les otorga un sello distintivo que evidencia su alineación con los Estándares ISTE.