Skip to main content

La narración digital o digital storytelling es una técnica educativa que permite a los estudiantes aprender mediante la creación de historias apoyadas con el uso de la tecnología. Las herramientas digitales como: la cámara de fotos y video, micrófonos, tabletas y softwares ayudan a la integración de las diferentes materias utilizando nuevas tecnologías.

Para que resulte efectivo, tanto el maestro como los estudiantes deben conocer los pasos del proceso. A continuación cómo crear una historia digital en siete simples pasos:

Desarrollar un cuento

Todas las historias digitales giran en torno a un cuento. El mismo puede ser basado en hechos reales o ficticios. Igualmente, puede ser una anécdota, una noticia, un chiste o un mito. Una vez se decida cuál será la historia hay que comenzar a escribirla siguiendo la estructura del cuento:

  • Inicio: Se presenta el lugar o ambiente en donde se desarrolla la narración y se presentan los personajes.
  • Desarrollo: Se presenta el problema o conflicto y los sucesos que lo provocan.
  • Cierre: Se presenta el climax, la solución al problema y el final de la narración.

Definir el cuento

Identificar los elementos principales:

  • Ambiente: Es el lugar donde ocurren los sucesos del cuento.
  • Personajes: Son las personas, animales o cosas que participan en el cuento.
  • Conflicto: Es el problema que surge en el cuento, producto de alguna situación entre personajes.
  • Trama: Representa los eventos o sucesos desde que surge el conflicto hasta que se logra solucionarlo.
  • Solución: Es la forma en que se resuelve el conflicto presentado en el cuento.

Escribir la narración

Es importante utilizar un vocabulario adecuado y correcto, identificar el estudiante que estará narrando la historia y organizarla en torno a los elementos básicos del cuento.

  • Dibujar y planificar el storyboard: Una vez escrito el cuento, hay que pensar cómo se va a ilustrar. ¿Qué imágenes van a dar forma a la historia digital? El storyboard puede ser dibujado o preparando un banco de imágenes.
  • Crear y seleccionar los recursos: Los estudiantes deberán grabar la voz, seleccionar la música, elegir o crear las imágenes, fotos, ilustraciones y otros recursos que apoyen la historia.

Compartir y presentar en clase

 Tanto en el salón de clase como con sus padres, podrán compartir su historia en sus redes sociales como en YouTube, esto les dará acceso a un público mucho más amplio y los motivará.

  • Reflexionar y comentar. Es importante que al final los estudiantes reflexionen acerca del proceso y reciban opiniones de otros. ¿Cómo se desarrolló la actividad? ¿Qué aprendieron? Esto desarrollará su capacidad de autocrítica y los ayudará a mejorar en su próxima historia digital.

El uso de digital storytelling en la sala de clases es una poderosa herramienta de aprendizaje. Te invito a que utilices esta técnica y ayudarás a tus estudiantes a ampliar sus conocimientos, desarrollando su capacidad lingüística, fomentando su creatividad.

Xavier Ojeda

Angel Xavier Ojeda posee un bachillerato en Artes de la Comunicación de la Universidad del Sagrado Corazón en Puerto Rico. Actualmente se desempeña por sus trabajos de filmación y edición de videos en Forward Learning. También ha colaborado en la industria de la cinematografía, como; documentales, proyectos escolares y campañas publicitarias. Apasionado del arte en todos sus aspectos.