7 pasos para crear historias digitales

Estrategias
// January 18, 2017
Niña en uniforme escolar sentada frente a una computadora escribiendo historias digitales

La narración digital o digital storytelling es una técnica educativa que permite a los estudiantes aprender mediante la creación de historias apoyadas con el uso de la tecnología. Las herramientas digitales como: la cámara de fotos y video, micrófonos, tabletas y softwares ayudan a la integración de las diferentes materias utilizando nuevas tecnologías.

Para que resulte efectivo, tanto el maestro como los estudiantes deben conocer los pasos del proceso. A continuación cómo crear una historia digital en siete simples pasos:

Desarrollar un cuento

Todas las historias digitales giran en torno a un cuento. El mismo puede ser basado en hechos reales o ficticios. Igualmente, puede ser una anécdota, una noticia, un chiste o un mito. Una vez se decida cuál será la historia hay que comenzar a escribirla siguiendo la estructura del cuento:

  • Inicio: Se presenta el lugar o ambiente en donde se desarrolla la narración y se presentan los personajes.
  • Desarrollo: Se presenta el problema o conflicto y los sucesos que lo provocan.
  • Cierre: Se presenta el climax, la solución al problema y el final de la narración.

Definir el cuento

Identificar los elementos principales:

  • Ambiente: Es el lugar donde ocurren los sucesos del cuento.
  • Personajes: Son las personas, animales o cosas que participan en el cuento.
  • Conflicto: Es el problema que surge en el cuento, producto de alguna situación entre personajes.
  • Trama: Representa los eventos o sucesos desde que surge el conflicto hasta que se logra solucionarlo.
  • Solución: Es la forma en que se resuelve el conflicto presentado en el cuento.

Escribir la narración

Es importante utilizar un vocabulario adecuado y correcto, identificar el estudiante que estará narrando la historia y organizarla en torno a los elementos básicos del cuento.

  • Dibujar y planificar el storyboard: Una vez escrito el cuento, hay que pensar cómo se va a ilustrar. ¿Qué imágenes van a dar forma a la historia digital? El storyboard puede ser dibujado o preparando un banco de imágenes.
  • Crear y seleccionar los recursos: Los estudiantes deberán grabar la voz, seleccionar la música, elegir o crear las imágenes, fotos, ilustraciones y otros recursos que apoyen la historia.

Compartir y presentar en clase

Los estudiantes pordrán compartir la historia con sus padres y en el salón de clases. También podrán hacerlo para un público más amplio utilizando las redes sociales o YouTube.

Reflexionar y comentar

Es importante que al final los estudiantes reflexionen acerca del proceso y reciban opiniones de otros. ¿Cómo se desarrolló la actividad? ¿Qué aprendieron? Esto desarrollará su capacidad de autocrítica y los ayudará a mejorar en su próxima historia digital.

El uso de digital storytelling en la sala de clases es una poderosa herramienta de aprendizaje. Te invito a que utilices esta técnica y ayudarás a tus estudiantes a ampliar sus conocimientos, desarrollando su capacidad lingüística, fomentando su creatividad.

Categories
Estrategias

Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>