Skip to main content

La evaluación formativa es una herramienta que utilizan los docentes para medir el conocimiento aprendido por los alumnos en la sala de clases. El objetivo de la evaluación formativa es monitorear el aprendizaje de los estudiantes para proporcionar retroalimentación continua, que los maestros puedan usar los resultados para mejorar su enseñanza y que los estudiantes mejoren su aprendizaje. Todo educador debe tener al menos dos herramientas de evaluación formativa que utilice diariamente en su sala de clases.

La tecnología puede ayudar a los educadores a recopilar valiosa información del desarrollo y aprovechamiento de cada estudiante utilizando recursos innovadores de evaluación. Actualmente, existen recursos para los maestros que no requieren el uso de Internet, ni que todos los estudiantes tengan un dispositivo tecnológico en sus manos. Otros recursos disponibles integran el juego como método de evaluación.

6 herramientas para le evaluación formativa:

Plickers

Plickers le permite recopilar en tiempo real respuestas a preguntas haciendo uso de una tarjeta individual para cada estudiante con números y letras. El maestro utiliza un dispositivo móvil para recopilar las respuestas. Con esta aplicación se puede contestar encuestas, preguntas de selección múltiple, cierto/falso, y más. Además, el maestro tiene acceso a informes y gráficas sobre el dominio de cada ítem o prueba. Esta herramienta es gratuita y está disponible tanto para iOS y dispositivos Android.

Quizizz

Quizizz  es un juego de preguntas similar a Kahoot! Permite crear evaluaciones de una manera divertida y lúdica. El maestro genera las preguntas, invita a los estudiantes, éstos entran con un código desde su dispositivo y participan desde el mismo. Además, el maestro puede asignar el juego como tarea. Esta aplicación es compatible con iOS, Android, laptops y desktops.

ZipGrade

Convierte el celular o tableta del maestro en una máquina de clasificación óptica parecido a un Scantron con ZipGrade. El estudiante contesta preguntas de selección múltiple, cierto o falso, sí o no en la hoja provista. Luego el maestro corrige las hojas usando la aplicación, automáticamente el maestro tendrá los resultados.

Seesaw

Seesaw es una herramienta gratuita que permite a estudiantes y maestros recopilar evidencias del aprendizaje en un portafolio electrónico que puede ser compartido con los padres. Los estudiantes pueden incluir materiales de estudio en formato de audio, video, texto e imagen (dibujos y/o fotografías).

Nearpod

Crea presentaciones en la cual los estudiantes pueden interactuar. Nearpod permite realizar preguntas abiertas, encuestas, selección múltiple, excursiones virtuales, llena blancos y más. El maestro también puede asignar la presentación como asignación. Esta aplicación es compatible con iOS, Android, laptop y desktop.

Google Forms

Esta herramienta gratuita permite a los maestros crear formularios para encuestas, evaluaciones formativas y más. Google Forms es la herramienta perfecta para que el maestro haga un formulario y lo comparte con sus estudiantes para que estos lo contesten. Este formulario puede ser asignado, también puede ser compartido por medio de un QR code o en un blog o página web.

Esperamos que estas herramientas sean de utilidad en tu sala de clases y que te ayuden en el proceso de evaluación formativa. Sabemos que existen otros recursos útiles para educadores. Nos gustaría conocer tus experiencias. Escríbenos y se parte de nuestra comunidad educativa compartiendo tus favoritos. 

Suzette Mirabal

La Dra. Suzette Mirabal es Consejera Profesional y labora ofreciendo desarrollo profesional a maestros con la compañía Forward Learning. Ha participado como conferenciante en diversas convenciones de educadores en Puerto Rico y Estados Unidos incluyendo la Convención de Consejeros Profesionales de Puerto Rico, la Convención de College Board, la Convención de la Asociación de Educación Privada de Puerto Rico, el Teaching and Learning with the iPad Conference y el Future of Education Technology Conference. Posee un Doctorado en Gerencia Educativa y una maestría en Orientación y Consejería de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. Actualmente, está culminando una certificación en Neurociencia en el Aprendizaje en la Escuela de Medicina de Ponce.