Los 8 Elementos Esenciales de PBL

Estrategias
// March 22, 2017
Estudiante mostrandole a sus compañeros un circuito - 8 Elementos Esenciales de PBL

Mientras la señora Torres caminaba alrededor de su salón de clases entregó un paquete de papeles a cada alumno y proyectó un PowerPoint para anunciar un proyecto. Los alumnos crearían un cartel sobre los efectos ambientales del plástico.  En los documentos entregados incluyó las fechas de entrega, una descripción de los elementos del cartel, una lista de referencias y los criterios de evaluación. Al final, la profesora seleccionaría los mejores carteles.

¿Te suena esto familiar? Cuando usted fue alumno, ¿creó diagramas, afiches, maquetas y modelos de volcanes? Si usted es profesor, ¿ha pedido a sus alumnos realizar una investigación sobre un tema y que la presenten de forma oral o en un PowerPoint? Estos son algunos ejemplos de trabajos que algunos profesores consideran como proyectos, pero que no involucran un aprendizaje significativo. ¿Qué necesita un proyecto para que sea significativo? ¿Cuáles son los elementos esenciales de un proyecto basado en la estrategia de Aprendizaje Basado en Proyectos (PBL por sus siglas en inglés)?

El Buck Institute for Education establece cuales son los elementos esenciales del Aprendizaje Basado en Proyectos. Estos elementos son la guía para diseñar y aplicar un proyecto de alta calidad. Los 8 Elementos Esenciales de PBL son:

Destrezas del Siglo 21 y conocimientos claves

El proyecto debe estar enfocado en enseñar a los alumnos conocimientos y competencias claves que se derivan de los estándares educativos. También debe estar enfocado en desarrollar destrezas del siglo 21 tales como: pensamiento crítico, solución de problemas, entendimiento multicultural, autodirección, comunicación y colaboración.

Puedes despertar el interés de los alumnos mediante una actividad de inicio que sirva como lanzamiento del proyecto. Este evento es clave, ya que debe capturar la atención de los alumnos y generar preguntas en ellos. Una actividad de inicio puede ser un vídeo, una conferencia con un especialista, un estudio de caso, una canción, entre otros.

Pregunta o problema desafiante

Este elemento es el corazón del proyecto, es el elemento vital (Buck Institute for Education, 2015). El proyecto debe estar cimentado sobre una pregunta esencial o un problema del mundo real para resolver. La pregunta deber ser apropiada para el nivel de los alumnos y debe ser interesante, motivadora, abierta y desafiante.

Investigación en profundidad

El proyecto debe propiciar el que los alumnos generen preguntas más complejas y desarrollen y busquen respuestas a las mismas. Como educador, debes ofrecer tiempo para que los alumnos realicen una búsqueda de información de diferentes fuentes y recursos que les ayude a contestar la pregunta esencial.

Autenticidad

El problema del proyecto debe ser real, auténtico y genuino. Es decir, debe estar vinculado con el mundo real. Según Miguel Pereira (2015), una manera de vincular el proyecto con la realidad es que su producto afecte positivamente a otros. El proyecto debe tener un impacto real dentro de la comunidad escolar o fuera de ésta.

Voz y elección del alumno

Según John Lamer y John Megendoller (2010), mientras más voz y elección se les dé a los alumnos, mucho mejor. Sentirán que el proyecto es suyo, se apoderarán del mismo y se involucrarán más en él. Esto hará que el proyecto se convierta en uno significativo para ellos. Evidentemente, como profesor debes orientar, aportar sugerencias y un cierto grado de control a los alumnos en aspectos como las preguntas y las respuestas que generan, los recursos que utilizan, la distribución de tareas y los productos que trabajan (Pereira, 2015).  Por otro lado, para que el alumno no se sienta abrumado, puedes ofrecerles un menú limitado de opciones de productos. En el mejor de los escenarios, serán los alumnos quienes decidan qué productos crearán, qué recursos utilizarán y cómo distribuirán el tiempo para completar el proyecto.

Reflexión

El proyecto debe proveer múltiples oportunidades para que los alumnos reflexionen sobre qué, cómo y por qué están aprendiendo (Buck Institute for Education, 2015). La reflexión puede ser de manera informal, pero como maestro, a lo largo del proyecto debes establecer puntos de cotejo para llevar a cabo una balanceada evaluación formativa y sumativa del proceso y producto final.

Crítica y revisión

El proyecto debe incluir procesos y los espacios necesarios para que los alumnos puedan dar y recibir retroalimentación sobre su trabajo. Esto les permitirá mejorar el mismo.  Como educador, debes enseñar a los alumnos cómo evaluar entre sus pares, cómo dar y recibir críticas.

Producto final

Los alumnos deben crear y presentar un producto a través del cual demostrarán lo aprendido. Este producto debe ser público. Puede ser presentado a sus compañeros de clase, a los padres, a la comunidad escolar o a un panel de expertos en el tema.

En conclusión, a la hora de diseñar un proyecto debes seguir la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos la cual incluye 8 elementos esenciales. De esta manera el proyecto será de alta calidad y significativo para los alumnos. 

Categories
Estrategias

Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>