Skip to main content

El semestre pasado me quise aventurar y diseñar actividades diferentes para trabajar en PowerPoint con mis alumnas de nivel intermedio. En años anteriores había integrado en clase la creación de historias digitales y de videos utilizando PowerPoint, pero este año quise enseñarles las mil y una posibilidades de explotar la creatividad en este programa. Aunque su función principal es la creación de presentaciones, en PowerPoint podemos viajar el mundo. ¿Cómo? ¡Les explico!

La herramienta clave, en este caso nuestro “boleto de avión”, se llama Remove Background. Y es que esta herramienta tan sencilla, pero a la vez fantástica, nos permite eliminar el fondo de una imagen para crear fotomontajes que nos llevan a viajar el mundo. Con unos cuantos clics y ajustes logramos una foto increíble, llena de aventuras y de historias que contar. A continuación, les muestro un ejemplo creado por las alumnas quienes “visitaron” la Gruta de San Juan Bautista en Maricao y ¡hasta se tomaron un selfie!


Creación de fotomontaje en PowerPoint utilizando la herramienta de Remove Background. Al lado izquierdo se muestra la imagen original.

Estas fotos forman parte del Proyecto Los Encantos de mi Isla cuyo objetivo principal es la creación de una campaña para promover el turismo sostenible en uno de los Municipios de nuestra Isla del Encanto, Puerto Rico. Previo a la creación de su campaña, las alumnas completaron una investigación y planificaron cuidadosamente las fotos que tomarían. En la continuación de este artículo ofreceré más detalles de este Proyecto y te mostraré en pasos sencillos cómo crear un fotomontaje y viajar el mundo con PowerPoint.

example_work_02

Sigue en contacto con nuestro blog y aprende cómo maximizar el uso de los recursos tecnológicos que tienes en el aula para trabajar actividades divertidas y que ayuden a los alumnos a desarrollar las destrezas de este siglo. ¡La aventura sigue!

Melisa Herrera

Melisa Herrera Cintrón se desempeña como Líder de Diseño Instruccional en Forward Learning. Cuenta con más de 12 años de experiencia en la implementación de currículo, técnicas y estrategias pedagógicas dirigidas a integrar efectivamente la tecnología en la educación. Es una apasionada de las tecnologías emergentes, las cuales considera que son el medio ideal para fomentar la creatividad, personalizar el aprendizaje y desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes. Tiene una Maestría en Educación Comercial y es Educadora Certificada por ISTE. Forma parte del equipo de evaluadores expertos del Programa ISTE Seal of Alignment. Este Programa reconoce la excelencia de productos y plataformas de tecnología educativa y les otorga un sello distintivo que evidencia su alineación con los Estándares ISTE.