Skip to main content

Con frecuencia recibo estudiantes en el Centro de Destrezas del Siglo 21 con la tarea de buscar información sobre algún tema. Sin embargo, hoy día la búsqueda de información no es lo mismo que lo que se hacía antes. Recuerdo en mis años de estudiante visitar la biblioteca de la escuela con libreta en mano para buscar información sobre algún tema. Era cuestión de leer, interpretar, y escribir. Hoy día esa tarea se ha convertido en escribir una palabra clave en la barra de búsqueda, visitar los primeros sitios que aparecen en la página de resultados, seleccionar el primer párrafo, copiar, pegar e imprimir.

A continuación les ofrezco tres maneras sencillas de rescatar el proceso de búsqueda de información para que el tiempo que los estudiantes dedican a este tipo de tareas sea realmente una experiencia de aprendizaje.

  1. Ofrézcale al estudiante una serie de preguntas que deba contestar con la información encontrada. No es necesario que sean muchas preguntas. Lo importante es que algunas de las respuestas conlleven una interpretación de la información encontrada. Por ejemplo: ¿Está el suelo de todos los planetas formado de los mismos materiales?
  2. Prepare una plantilla donde el estudiante tenga que analizar la información. Los diagramas son excelentes para estos fines. Considere un diagrama de Venn, una línea de tiempo, un diagrama esquemático, un mapa de conceptos o una tabla, entre otros.
  3. Utilice dinámicas para animar la discusión del tema en la clase. Una dinámica sencilla podría ser pedirle a los estudiantes que se pongan de pie en la medida en que vayan aportando a la discusión inicial del tema. Es importante que estas aportaciones se hagan sin necesidad de leer de sus libretas. Al final, pueden ser recompensados con una felicitación de parte del grupo, con la otorgación de puntos adicionales o ambas.

Comparte con nosotros otras maneras de rescatar el proceso de búsqueda de información. ¿Cuál te ha funcionado?

Ivette Rivera-Lugo

Ivette Rivera-Lugo es profesora y diseñadora gráfica. Desde hace 15 años pertenece a la facultad de Forward Learning, donde ofrece cursos de integración de la tecnología a nivel elemental, intermedia y superior, y ofrece talleres a profesionales. Posee las certificaciones de Especialista de Microsoft Office en Word y PowerPoint, y de Especialista en Comunicación Visual usando Adobe Photoshop. También está certificada por ISTE para ofrecer certificados en Ciudadanía Digital.