Skip to main content

La semana pasada discutí la manera de utilizar PowerPoint de una forma diferente. Presenté cómo podemos viajar el mundo con PowerPoint y crear fotomontajes increíbles, llenos de aventuras y de historias que contar. Hoy te presento 6 pasos sencillos para lograrlo con unos cuantos clics y ajustes.

6 Pasos para crear un fotomontaje en PowerPoint

Planifica tus fotos

La planificación es muy importante para saber qué tiro de cámara es conveniente, desde qué perspectiva, qué vestimenta es la apropiada de acuerdo al destino que visitarás, entre otros detalles al momento de tomar las fotos. En clase, utilicé un handout con estos criterios para que mis alumnas se organizaran mientras planificaban sus fotos. La imaginación y la creatividad son claves en esta primera parte ya que permiten visualizar posibles escenarios: una foto capturada desde arriba, un close up, entre otros.

Búsqueda de imágenes

Este paso es casi simultáneo con el primero. Es decir, para poder planificar el fotomontaje es necesario seleccionar las fotos que se utilizarán de fondo. Es muy importante explicar a los alumnos cómo realizar búsquedas de imágenes en alta resolución de manera que puedan lograr un fotomontaje atractivo. Una resolución de más de 300 ppp (puntos por pulgada) es apropiada. En el caso de mis alumnas, su objetivo en el proyecto Los Encantos de mi Isla era crear una campaña para promover mediante fotos el turismo sostenible en diferentes lugares de Puerto Rico. La calidad de las imágenes resultaría clave para atraer la atención de turistas y promover efectivamente los lugares de interés.

Sesión de fotos

Para la sesión de fotos utiliza un área lo más “limpia” posible, libre de obstáculos o de objetos alrededor, especialmente en el fondo. Te sugiero utilizar una pared de color entero. Esto permite que al momento de editar la foto sea más fácil eliminar aquellas partes de la imagen que no se utilizarán.

Edición en PowerPoint

Inserta la foto que tomaste en PowerPoint y elimina el fondo utilizando la herramienta de Remove Background, localizada en la pestaña de Format. Al activar la herramienta, se marcará en color morado oscuro aquellas partes que se eliminarán. Observa la siguiente imagen.

dos estudiantes sentadas en el piso en la pantalla de PowerPoint

Si deseas mantener alguna parte o eliminar otras, utiliza los botones Mark Areas to Keep/Mark Areas to Remove y haz trazos lineales con el lápiz. Utiliza el botón de Zoom para acercar o alejar mientras vas editando la foto.

Creación del fotomontaje

Inserta la foto que utilizarás de fondo y realiza los ajustes necesarios. Dependiendo del fotomontaje, es esencial considerar la escala y el tipo de tiro de cámara.

Colocaondo la imagen de las estudiantes en el fondo de un parque.
Imagen de las estudinates ya inseratads en el fotomontaje

Para este fotomontaje se modificó el tamaño de la foto y se ajustó la brillantez (brightness and contrast) para simular el efecto de sombra, debajo del árbol.

Guardar el fotomontaje

Guarda las diapositivas en formato .JPEG. Haz clic en File, selecciona Save as y dentro de las opciones de Save as type escoge el formato .JPEG. PowerPoint creará un fólder con las diapositivas en formato de imagen.

Para finalizar, permite que tus alumnos presenten su trabajo y compartan con sus compañeros la experiencia. ¡Estoy segura que tendrán muchas historias que contar!

Ejemplo de fotomontaje

Dos estudiantes señalando frente a un greenscreen

Las mismas dos estudiantes ya colocadas frente a un fotomontaje

¿Qué otras actividades se te ocurren para maximizar el uso de PowerPoint en la sala de clases? Cuéntanos.

 

Melisa Herrera

Melisa Herrera Cintrón se desempeña como Líder de Diseño Instruccional en Forward Learning. Cuenta con más de 12 años de experiencia en la implementación de currículo, técnicas y estrategias pedagógicas dirigidas a integrar efectivamente la tecnología en la educación. Es una apasionada de las tecnologías emergentes, las cuales considera que son el medio ideal para fomentar la creatividad, personalizar el aprendizaje y desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes. Tiene una Maestría en Educación Comercial y es Educadora Certificada por ISTE. Forma parte del equipo de evaluadores expertos del Programa ISTE Seal of Alignment. Este Programa reconoce la excelencia de productos y plataformas de tecnología educativa y les otorga un sello distintivo que evidencia su alineación con los Estándares ISTE.