Skip to main content

Quiero hablarte de una de las numerosas actividades que te ofrece la página de Code.org. Mientras realizaba una búsqueda, encontré una actividad llamada Pixel Puzzle Pictures. El propósito de la actividad es que el estudiante forme una figura pixelada. Esta imagen se realizará utilizando una clave en algoritmos.

Al ver la actividad me pregunté, ¿porqué no hacerlo en Excel? Por lo que le di un giro a la actividad. Decidí crear una plantilla en Excel y utilizar el algoritmo ofrecido como recurso en la página. La dinámica en el salón fue muy divertida, pues los alumnos debían descubrir esa figura secreta. Se les ofreció a los estudiantes un breve repaso de las herramientas de Excel. Luego, se lanzó el reto. El reto consistía en descubrir la figura secreta. Los estudiantes trabajaron en equipos de colaboración con roles asignados. Los roles consistían en: dictar y marcar la leyenda y hacer la figura secreta en la computadora. Los estudiantes intercambiaban los roles al finalizar el tiempo ofrecido. De esta forma, ambos tenían la oportunidad de trabajar la plantilla. Al finalizar, los estudiantes lograron descubrir la figura secreta que era un desierto. Las destrezas y/o conceptos trabajados en esta actividad fueron:

  • trabajo en equipo
  • colaboración
  • pensamiento lógico
  • algoritmos
  • numeración
  • pensamiento computacional

This slideshow requires JavaScript.

Los estudiantes trabajaron en el programa Excel las siguientes destrezas:

  • identificar las celdas, columnas y filas
  • modificar el color de las celdas
  • manejar la interfaz del programa

Además de esta actividad, la página ofrece una variedad de actividades imprimibles en formato PDF. Es una página que funciona como un recurso para el educador. En la misma puedes encontrar la actividad para el estudiante y la clave para el educador.

¿Has utilizado Excel anteriormente como herramienta de gamificaction? Le invito a utilizarlo para crear el juego de mesa Battleship.  ¡Convierte tu clase de Excel en una divertida para tus estudiantes!

Marisely Arroyo

Marisely Arroyo Arroyo se desempeñó en la compañía Forward Learning como maestra facilitadora en el Colegio Marista de Guaynabo. Ofrecía clases de integración de la tecnología en nivel elemental. Posee un Bachillerato en Educación Preescolar y Elemental de la Universidad de Puerto Rico.