Skip to main content

En nuestra pasada publicación les brindamos varias estrategias de motivación extrínsecas para motivar a los estudiantes en el aula de clases. Durante esta segunda publicación les estaremos presentando varias estrategias intrínsecas que lo ayuden a trasformar sus estudiantes. Estas técnicas pueden ser aplicadas por maestros nuevos o con vasta experiencia en la sala de clases.

Entusiásmate

Asiste todos los días como si fuera tu primer día de trabajo. Cuando estas entusiasmado por enseñar, los estudiantes estarán mucho más entusiasmados por aprender.

Conoce a tus estudiantes

Cuando los estudiantes se sienten apreciados, se crea un ambiente de aprendizaje seguro y los motiva a trabajar más duro. Conocer a tus estudiantes es mucho más que memorizar sus nombres.

Conecta con sus intereses

Conocer a tus estudiantes te traerá otros beneficios, como poder relacionar el material de clase con cosas que a ellos les interesen.

Ayuda a los estudiantes a encontrar su motivación intrínseca

Ayudar a tus estudiantes a motivarse es satisfactorio, pero al final del día necesitan poder formar su propia motivación. Ayudarlos a encontrar sus propias razones para trabajar duro es uno de los regalos más poderosos que puedes obsequiarles.

Estimula la auto-reflexión

Una manera de motivar a tus estudiantes es llevarlos a hacer una profunda reflexión y determinar sus propias fortalezas y debilidades. Los estudiantes suelen motivarse más al participar de este tipo de prácticas que escucharlas de un maestro.

Maneja su ansiedad

Algunos estudiantes sienten mucha ansiedad por el sólo hecho de fallar o no hacer el trabajo. Ofréceles apoyo sin importar cuál sea el resultado final y asegúrate de que los estudiantes no se sientan tan abrumados.

Provee oportunidades para el éxito

Asegúrate de que todos tengan una posibilidad de desempeñar sus fortalezas y sentirse incluidos y valorados. Los estudiantes, incluso los mejores, pueden frustrarse y desmotivarse cuando sienten que están luchando y no obtienen el mismo reconocimiento que otros estudiantes.

Fomenta el liderazgo entre los estudiantes

También puede ser útil permitir a los estudiantes tomar turnos para liderar actividades o ayudar para que cada uno se sienta importante y valorado. Asignar a tus estudiantes trabajos de la clase es una excelente manera de construir una comunidad y motivarlos.

Brinda retroalimentación y ofrece posibilidades de mejorar

Los estudiantes que luchan con el trabajo de clase pueden sentirse frustrados y perder motivación. En esta situación, es crítico que los docentes ayuden a los estudiantes a aprender exactamente dónde se equivocaron y cómo pueden mejorar la próxima vez. Encontrar un método para llegar donde los estudiantes quieren estar puede ayudar a mantenerlos motivados a trabajar duro.

Como educadores debemos ser capaces de transmitir nuestra pasión y entusiasmo a nuestros estudiantes, ya que somos responsables de crear un clima emocional positivo. Nuestra misión es crear un ambiente adecuado utilizando las herramientas disponibles a nuestro alcance, con el propósito de transmitirles a los estudiantes la confianza de que el aprendizaje es pertinente para su futuro.

Eczer Acosta Torres

Eczer Acosta Torres posee un Bachillerato en Educación Física K-12 y una Maestría en Promoción de la Salud de la Universidad Ana G. Mendéz, Gurabo. Cuenta con una certificación a nivel graduado en Administración de Facilidades Deportivas y Recreativas, Administración y Supervisión Educativa de la Universidad Ana G. Mendéz, Cupey. Cuenta con las siguientes Certificaciones: Apple Profesional Learning Specialist, Tecnologías de Aprendizaje y Educación a Distancia, Docencia Remota (Blackboard), entre otras. Actualmente, se desempeña Professional Development Coordinator en el Proyecto De-Innova y Coordinador de Adecuación Profesional para escuelas públicas y privadas para la compañía Forward Learning.