Skip to main content

Desde hace varios años, el yoga se ha convertido en una disciplina muy popular debido a los múltiples beneficios que genera entre quienes lo practican. Esta, mejora el bienestar físico y mental, además de crear una conexión entre el cuerpo y el alma. Las posturas del yoga se inspiran en los elementos la naturaleza: animales, plantas. Esta práctica permite que el alumno se relaje y divierta, logrando un equilibrio entre espontaneidad y estructura, aprendiendo a escuchar y a expresarse de forma creativa. Genera un profundo respeto por sí mismo, por el otro y su entorno. Practicar estas 5 posturas de yoga en el aula permite mejorar la concentración,y genera un clima apto para el aprendizaje.

5 Beneficios físicos

  • Desarrollo de los músculos
  • Flexibilidad en las articulaciones
  • Mejora los hábitos de la respiración
  • Mejora la atención, concentración, memoria e imaginación
  • Calma y relajamiento

5 Posturas que se pueden hacer en el aula

Saludo al Sol

pose yoga saludo al sol

Son una serie de posturas que sirven como calentamiento para una sesión de yoga. Ayuda a mantenerse en forma, estirar todo el cuerpo y puede resultar muy divertido (especialmente cuando se realiza a gran velocidad), el saludo al sol para los niños es una buena forma, amena y divertida de  introducirles al yoga. ¿Sabes que en la India, cuna del yoga, organizan concursos de cuántas series de saludos al sol pueden hacer los niños de una sola vez? Sí, y a los niños les encanta jugar!

Postura de estiramiento del gato

pose de gato en yoga

Es una postura de yoga infantil, en la que los estudiantes se divierten imitando a sus mascotas. Con esta postura, aumentarán la flexibilidad y lasticidad de los músculos de su espalda.

Postura de la serpiente

postura serpiente en yoga

Es una de las posturas más recomendadas. Trata de imitar los movimientos y la carga muscular que realiza la serpiente al desplazarse. Ayuda la expansión pulmonar y la contracción de los músculos abdominales.

Postura del árbol

postura de arbol

Ayuda al equilibrio, la concentración y la flexibilidad. Además ayuda a mejorar la concentración.

Postura de la semillla creciendo

Este ejercicio ayuda a mantener una postura corporal correcta y a controlar los músculos. Tienen que imaginarse que son unas semillas enterradas. Poco a poco se deben ir levantando imaginando que son un brote que sale de la tierra y crece hacia el sol. Estirarán los brazos por encima de la cabeza, abrirán los ojos, inhalarán profundamente y exhalarán un largo “ahhh”.

Como pudiste leer, el yoga tiene muchísimos beneficios para los niños; les ayuda a mejorar la atención y concentración, relacionarse de una manera saludable con los demás, además de desarrollar un cuerpo fuerte, flexible y sano. Por medio de ejercicios de respiración y relajación les ayuda a calmarse y controlarse. Estas son algunas cosas que aporta a los niños que posteriormente serán adultos capaces de controlar su carácter, temperamento y canalizarán su energía en cosas positivas para la sociedad. Aprovecha este próximo 21 de junio donde se celebra el día internacional del yoga y solsticio de verano (día más largo y noche más corta), para comenzar a conocer más acerca de esta práctica y sorprende a tus alumnos el próximo curso escolar.

Damaris Ramos Ortega

Damaris posee un Bachillerato en Educación Primaria y cuenta con una maestría en Currículo y Enseñanza. Actualmente trabaja como Coordinadora Docente en la Propuesta Discovery Learning Center con los fondos de Título 1-A de la Compañía Forward Learning. Trabajó durante 15 años como maestra de escuela elemental en escuelas públicas y privadas de Puerto Rico.