Skip to main content

Windows tiene utilidades que a menudo pasamos por alto y que podemos utilizar para aumentar nuestra productividad. Estas utilidades en muchas ocasiones pasan inadvertidas, pero pueden ahorrarle tiempo y mejorar su flujo del trabajo. Snipping Tool es una de ellas.

Se utiliza para hacer capturas de pantalla de forma más sencilla y productiva. En unos pocos segundos puedes capturar pantallas, recortar áreas específicas y guardarlas en formato de imagen para utilizarlas más adelante. Unos años atrás para tomar una captura de pantalla debías presionar la tecla de impresión de pantalla (Print Screen), pegar la captura en un programa de edición de imágenes, editarla y guardarla. Este sistema era poco intuitivo y no muy productivo.

En mi trabajo, utilizo esta herramienta de manera productiva para las siguientes actividades:

  • Hacer capturas de pantallas con instrucciones paso a paso sobre cómo completar algunas tareas.
  • Proporcionar evidencia específica (en formato de imagen) sobre transacciones, leyes y/o reglamentos.
  • Copiar datos sobre los cuáles necesitamos solicitar más información. Es más fácil que tratar de explicar por teléfono o escribirlo en un correo electrónico.
  • Enviar información específica a correos electrónicos que requieren algo más que una descripción escrita.
  • Tomar capturas de pantalla de errores de software para enviar al Departamento de Apoyo Técnico.  

A continuación, los pasos para que comiences a utilizar la herramienta:

herramienta snipping tool

 

  1. Haz clic en la barra de búsquedas (Search Windows) y escribe Snipping Tool.
  2. La herramienta Snipping Tool asume que quieres crear una nueva captura tan pronto la abres. Tu pantalla se tornará de un color gris opaco y podrás hacer clic y arrastrar el cursor para seleccionar el área que deseas copiar.
  3. Cuando liberes el botón del ratón, el área capturada se abrirá en la ventana de Snipping Tool. Si no te gusta el resultado, puedes intentarlo nuevamente haciendo clic en el botón New.
  4. Cuando estés satisfecho con el resultado, presiona el botón Save para guardar la captura de pantalla como una imagen.

desktop con snipping tool

Si deseas anclar Snipping Tool como un acceso rápido (shortcut) en tu barra de tareas haz un clic derecho sobre la herramienta cuando la actives en la barra de búsquedas. Observa la siguiente imagen.

La herramienta Snipping Tool se incluye a partir de las versiones de Windows Vista (Windows 7, 8 y 10). Si no tienes alguna de estas versiones, puedes descargar la Capture Screenshot lite de manera gratuita. Es una herramienta muy parecida a Snipping Tool.

Te invito a que explores y utilices esta maravillosa herramienta. ¡Con una imagen, puedes explicar mil palabras!

Jennifer Rivera

Jennifer Rivera Hernández se desempeña como Oficial de Contabilidad en la Compañía Forward Learning, donde trabaja desde el año 2014. Posee un Bachillerato en Administración de Empresas en Contabilidad con una segunda concentración en Finanzas.