Las ventajas de conocer y trabajar con herramientas open source

Tecnologia
// June 7, 2017
Persona escribiendo en un teclado de laptop con la palabra open source en la pantalla

Cuando hablamos de sistemas operativos, a muchos lo primero que nos viene a la mente es Windows o Apple.  ¿Pero sabes qué? Hay un gigante que camina entre nosotros que hace que todo funcione en armonía y que sin él la vida sería muy distinta a como la conocemos hoy día. Es la fuerza que mueve aproximadamente el 80% de la Internet. Muchas de las aplicaciones que utilizamos en nuestro día a día, tales como Facebook, Instagram, Google, Twitter, Whatsapp operan utilizándolo. Los dispositivos Androids lo utilizan y también se pueden encontrar en TVs, enseres electrodomésticos, cajeros ATM y vehículos de todo tipo. Su nombre es Linux. Es un sistema operativo completamente gratuito y su código es abierto para investigación, desarrollo y comercialización. A esto se le conoce como open source.

Un viaje a mi pasado

Recuerdo mis primeras clases de computadoras en la escuela donde Windows 95 era la norma en ese entonces. Aunque ya estaba disponible Windows 98, todavía las computadoras no estaban actualizadas por su alto costo. En mi casa teníamos una computadora, a mí no me importaba qué tenía, lo único que me interesaba era poder usar el ICQ, MSN Messenger, conectarme a algún chat de moda y entrar a mtv.com. Más adelante vi a Windows XP llegar y era imperativo, no solo tener la última versión de Windows, sino que había que comprar una computadora nueva ya que no era compatible con el dinosaurio que tenía. Desde entonces he vivido el drama tecnológico y lo he visto desarrollarse sin ánimos de parar.

El drama del nuevo milenio

Cuando Windows 98 entró al mercado, muchos decían que 95 era mejor. Luego, cuando Windows XP llegó decían que no cambiarían a 98. Más adelante cuando salió Windows Vista exclamaban que XP era la eminencia incluso cuando llegó Windows 7 muchos no querían dejar a XP. Cuando lanzaron Windows 8, muchos rechazaron su interfaz orientada a pantallas táctiles y fue en ese momento que todos amaron a Windows 7. Tanto es así que en su versión más reciente, Windows regresó a su antiguo paradigma de navegación. Entre medio de todo ese drama, llegaba Apple con Mac OSX, el cual entregaba consistentemente un elegante estilo de navegación y una experiencia nueva que nos refrescaba. Nos inspiraba tanto, que sin importar su alto costo o que no entendiéramos cómo instalar una impresora o cómo conectarnos al Internet, todos queríamos tener una.

 El impacto a la educación

Cuando analizamos ese lapso de aproximadamente los últimos 20 años y lo ponemos en el contexto de nuestras instituciones educativas esto significa un impacto económico millonario que por culpa de las tendencias y los cambios en el mercado, los sistemas educativos se ven forzados a invertir constantemente en equipos y licencias para mantenerse al día. El uso de una computadora y un sistema operativo es una destreza que se puede comparar con comunicarse en otro lenguaje. Se puede utilizar con varios propósitos, ya sean de aprendizaje, comunicación, trabajo o entretenimiento. Esto significa que implementar un sistema operativo distinto expone al ser humano a entender los fundamentos del uso del ordenador desde perspectivas distintas con un mismo propósito lo cual le ayuda a la evolución de su conocimiento y elimina la dependencia de sistemas específicos para realizar tareas comunes.

En mi opinión, Linux es fabuloso, los días que necesitabas ser un programador para dominarlo han quedado atrás dado al sin número de distribuciones disponibles. Estas ediciones brindan una interfaz gráfica similar a Windows y Mac OSX. Lo grandioso es que sin tener que invertir dinero puedes revitalizar una computadora vieja y darle algunos años más de vida realizando tareas comunes en ella, ya sea para ayudar a un familiar que la necesite, para navegar la Internet, enviar correos, hacer compras online, entre otros.

En la segunda serie de este artículo, estaré explicando sobre las ventajas de utilizar diferentes herramientas open source en la sala de clases como alternativa para reducir costos en inversión de licenciamiento y equipos. También estaré presentándoles algunas de las herramientas más útiles que pueden comenzar a explorar y lo mejor de todo es que son gratis… y cuando algo es gratis usted ¡APLAUDE!

Categories
Tecnologia

Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>