Skip to main content

En el artículo anterior, les compartí 3 consejos para fomentar la interacción social entre estudiantes de educación especial y sus pares mediante el uso de la tecnología. En esta ocasión, les presentaré algunas aplicaciones o herramientas que facilitan este proceso. Son sencillas de manejar y ayudan en el desarrollo de actividades relacionadas a la interacción social. A su vez, se integran destrezas de materias académicas.

Heads Up: Aplicación que facilita la adquisición o repaso de vocabulario mediante el uso del lenguaje corporal.

Makey Makey: Utilizando el panel y circuitos del kit, se promueve la creatividad y la estimulación sensorial mediante el uso de diferentes materiales (plastilina, frutas, agua, entre otros).

Plickers: Herramienta gratuita de la Web 2.0 que permite suministrar pruebas. Su formato es dinámico. Con solo escanear los códigos impresos (parecidos a los QR codes), los profesores pueden realizar evaluaciones formativas en tiempo real. Utilizando una tableta o su teléfono móvil, escanean los códigos y estos se registran automáticamente en el programa.

Quiver: Aplicación que combina el colorear con creyones y papel (destreza de agarre y coordinación) con la tecnología a través de la realidad aumentada.

Telestory: Aplicación que le permite a los estudiantes convertirse en escritores y directores de su propio segmento de televisión. Permite el desarrollo de la escritura creativa y el diálogo. Provee diferentes escenarios y accesorios de acuerdo al tema seleccionado.

Además de ser aplicaciones y herramientas fáciles de utilizar, son viables para el desarrollo el trabajo en pares o equipos. Promueven la creatividad y el uso correcto de nuevas tecnologías. Refuerzan las áreas del desarrollo motriz y de comprensión lingüística. Trabajan la adquisición o repaso de vocabulario. Optimizan las aptitudes académicas de una forma divertida y dinámica. Son herramientas con las que se pueden crear actividades tanto dentro como fuera de la sala de clases. Lo mejor, permiten el desarrollo de esa interacción que muchas veces se nos hace difícil propiciar. En fin, todos los participantes se benefician en gran medida. Les exhorto a que las exploren, se familiaricen y se apoderen de ellas.

Yashira Ríos

Yashira Ríos Ríos ha sido maestra facilitadora en la compañía, a nivel elemental, por los pasados 6 años. Actualmente, se desempeña como Diseñadora de Contenido para el proyecto DE-Innova. Posee un Bachillerato en Educación Especial con concentración en Retardo Mental de la Universidad de Puerto Rico recinto de Río Piedras y una Maestría en Educación Especial de la Universidad Metropolitana. También, está certificada como Educadora de ISTE y Especialista Microsoft Office en PowerPoint 2013 y Word 2019.