Skip to main content

La integración escolar es una filosofía pedagógica que surgió a fines de 1970. Se basa en que todo ser humano tiene el derecho a recibir educación y participar activa y plenamente dentro de la sociedad (Ainscow, Booth y Dyson, 2004). Hoy en día el incremento en estudiantes con necesidades especiales ha sido notable. A diario, vemos estudiantes que presentan diferentes retos, tanto a nivel académico como social. Es aquí, donde debemos crear actividades encaminadas a lograr la interacción con sus pares.

Al hablar de la integración de la tecnología, pensamos en equipos y programas que hacen accesible el aprendizaje de una forma diferente y dinámica. A su vez, el uso correcto de estos en el proceso de enseñanza aprendizaje. Actualmente, las necesidades especiales educativas están abiertas a cualquier estudiante. En cualquier momento, estos pueden requerir apoyo o atención adicional para su desarrollo. Lo que buscamos es promover y facilitar el desempeño de estos en la sala de clases.

Es importante repasar qué son las TICs (tecnologías de información y comunicación), su importancia y valor. Son elementos de apoyo que permiten el acceso a equipos, programas y aplicaciones. Desarrollan la toma de decisiones, la planificación de objetivos específicos y la capacitación de personal para su implementación. No existe una fórmula para implementarlas debido a la diversidad existente en la población de estudiantes con necesidades especiales.

Teniendo en cuenta esta diversidad, debemos estar al tanto en cuáles equipos, herramientas o aplicaciones nos pueden ser realmente útiles. Además, crear lecciones que les permita a los estudiantes desarrollar diferentes destrezas. El ordenador, las tabletas y los teléfonos móviles son algunos equipos con los cuales nos ayudan en este proceso a la hora de dejar volar la creatividad. A continuación, algunos consejos fáciles de cómo integrar la tecnología para promover la interacción social.

Ambiente de la sala de clases

Es importante que el ambiente físico se prepare para recibir a los estudiantes. Esto incluye el acomodo del salón de clases, iluminación, color, equipos y materiales. Que este espacio sea uno accesible, sin limitaciones arquitectónicas para cualquier estudiante. De igual manera, un ambiente de apertura y fluidez. Nuestra actitud y disposición son clave en el proceso.

Interacción social

Propiciar la interacción social entre los estudiantes con necesidades especiales y sus pares típicos es fundamental. Es uno de los objetivos principales para el desarrollo de un ambiente de aprendizaje saludable y enriquecedor. Crear actividades que promuevan dicha interacción es vital para desarrollar la empatía y el apoyo en el grupo.

Trabajo en equipo

Es una estrategia que resulta ser muy efectiva para el desarrollo de la interacción social. En ocasiones, a los estudiantes se les hace difícil entender lo que sus profesores explican. Sus pares les asisten, comparten ideas y fortalecen su autoestima mutuamente. Es una excelente manera de reconocer y potenciar sus habilidades al máximo.

El proceso en general, es uno sumamente enriquecedor para todos los participantes. Estudiantes, profesores y allegados al proceso, se benefician al compartir estas experiencias. Se adquieren conocimientos y se establecen vínculos con otros. Se nutre el aprendizaje y desarrollan la empatía al ser eventos que trascienden más allá de la sala de clases. En la segunda parte de este artículo, recomendaré aplicaciones y herramientas con las cuales se promueve la interacción social entre pares por medio del uso de la tecnología.

Yashira Ríos

Yashira Ríos Ríos ha sido maestra facilitadora en la compañía, a nivel elemental, por los pasados 6 años. Actualmente, se desempeña como Diseñadora de Contenido para el proyecto DE-Innova. Posee un Bachillerato en Educación Especial con concentración en Retardo Mental de la Universidad de Puerto Rico recinto de Río Piedras y una Maestría en Educación Especial de la Universidad Metropolitana. También, está certificada como Educadora de ISTE y Especialista Microsoft Office en PowerPoint 2013 y Word 2019.