Life Long Learning: la nueva Madurescencia

Estrategias
// July 5, 2017
una abuela señalando la pantalla de una laptop a su nieta - life long learning

Sea cual sea la edad, nunca es demasiado tarde para aprender. El aprendizaje a lo largo de la vida, o life long learning puede mejorar nuestra comprensión del mundo que nos rodea. Esto proporciona más y mejores oportunidades para mejorar nuestra calidad de vida. Hoy en día podemos detectar la aparición de una nueva franja social, la gente que hoy tiene entre cincuenta y setenta años: Se trata de una novedad demográfica parecida a la aparición, en su momento, de la "adolescencia". Se trata de la Madurescencia.

En este mundo cambiante, se deja ver en el núcleo familiar a la abuela/o, ayudando en las tareas escolares. Por lo tanto, los obliga a estar más preparados, sobre todo, en la tecnología. Vemos adultos que ya se han jubilado dando tutorías en las tardes. Son personas independientes que trabajan desde hace mucho tiempo. Algunos tienen que responsabilizarse de sus nietos o sobrinos. En ocasiones, son mentores de otros estudiantes.

No son personas detenidas en el tiempo. Hombres y mujeres, manejan la computadora como si lo hubiera hecho toda la vida. Se escriben, y se ven con los hijos por Skype. Hasta se olvidan del viejo teléfono para contactar a sus amigos y les escriben un e-mail con sus ideas y vivencias.

Hay oportunidades de ampliar los conocimientos. Desarrollar las habilidades a lo largo de la vida. Por ejemplo, los estudiantes están motivados para aprender y desarrollarse porque quieren. Es un acto deliberado y voluntario. Es cierto que una educación formal y las calificaciones resultantes son importantes. Sin embargo, la "escolarización" es sólo un tipo de aprendizaje. El aprendizaje permanente consiste en crear y mantener una actitud positiva, tanto para el desarrollo personal como profesional. La gente mayor no se siente en retirada. Compiten de otra forma, cultivan su propio estilo. Saben la importancia de una frase inteligente, iluminada por la experiencia.

Los que ya se han jubilado disfrutan con plenitud de cada uno de sus días. Celebran el sol cada mañana y sonríen para sí mismos muy a menudo. Hacen planes con su propia vida, no con la de los demás. En fin, son personas extraordinarias llenas de experiencia que solo se adquiere con el tiempo. No duden en preguntar. La experiencia adquirida por ellos, la podrían utilizar en su propio beneficio, ya que están dispuestos a compartirla.

Categories
Estrategias

Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>