Skip to main content

¿Por qué es importante la integración divertida y efectiva de las materias y la tecnología?, ¿Qué materias académicas podemos integrar?

Podemos integrar cualquier materia académica con la tecnología. Es una manera diferente de llevar un tema o un concepto a los estudiantes. Es algo que les llama mucho la atención y cuando integramos algún tema académico les es más fácil y divertido entenderlo. Ten en cuenta que algo divertido e interesante queda grabado en sus memorias.

Hay muchas formas de crear clases de tecnología muy divertidas. Solo piensa, qué le interesa a los niños. La clase de computadora es algo que les encanta, por lo tanto, ya tenemos un paso adelantado. Aprovechemos y hagámoslo aún más emocionante. A los niños les encantan los retos, juegos interactivos, las canciones, vídeos, entre otros.

Los estudiantes ven el tema de una manera diferente y llamativa. Cualquier tema puede integrarse a la tecnología, es cuestión de ser creativos. Además, los estudiantes ven el tema más interesante porque tiene pertinencia a lo que hacen en su salón de clases. A la vez estarás cubriendo contenido académico y destrezas tecnológicas.

¡Has la clase interesante, aprovecha la tecnología! Que no sea simplemente aprender a cómo insertar una tabla, cómo cambiar el texto de color, etc.

7 Consejos para una integración divertida y efectiva

  1. Conozca sus intereses.
  2. Añada canciones relacionados al tema.
  3. Integra videos de corta duración, inicio o cierre de la clase.
  4. Inicie el tema con un Revoltillo de letras, Códigos de respuestas rápidas (QR codes), adivinanzas, retos.
  5. Añade audio con instrucciones o un mensaje positivo que se pueda escuchar al realizar las tareas.
  6. Busque que los niños completen las tareas y salgan contentos con algún producto.
  7. Utilice herramientas de la Internet para realizar ejercicios de escoge o preguntas divertidas. (Kahoot, Quizziz).

Nunca olvide su actitud y entusiasmo hacia los alumnos. Lo que usted modela es lo que ellos perciben y reflejan.

This slideshow requires JavaScript.

Betsamaries Colón

Betsamaries Colón es maestra de computadoras de primero a tercero grado del Colegio Mater Salvatoris en San Juan. Posee un bachillerato de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Bayamón en educación pre-escolar y elemental. Su mayor pasión es que sus clases sean divertidas y llamativas para los estudiantes mientras aprenden.