Skip to main content

La tecnología continúa avanzando impulsando nuevas tendencias educativas. La integración de las cuatro C en la educación: colaboración, creatividad, pensamiento crítico y comunicación han causado auge entre los nuevos modelos de aprendizaje, demostrando los beneficios y ventajas que esto produce en la sala de clases. Te invito a continuar leyendo para que te conviertas en un “Educador Multimedia”.

Cada vez son más los maestros que trabajan sus proyectos utilizando como herramienta los medios digitales, poniendo en práctica sus actividades, compartiendo sus vídeos y contenidos. A su vez, crean comunidades de aprendizaje digitales que reemplazan los métodos tradicionales.

En los últimos años el vídeo ha sido ojo de interés, especialmente por parte de las diferentes redes sociales: Facebook, Instagram y Snapchat. Hemos visto cómo han incluido la opción de grabar, brindando una forma diferente y divertida a la hora de pulsar “REC”. Entonces, ¿por qué no utilizar las mismas para crear contenido lúdico y educativo? Desarrolla actividades, contenidos dirigidos y ejercicios, para que tengas información accesible y pueda ser compartida con otras comunidades escolares.

Al momento de grabar, un educador puede seleccionar entre dos tipos de filmación: Producción formal y Producción informal. La producción formal consiste en la planificación previa del contenido a producir. Por lo contrario, la producción informal es cuando se decide crear un contenido espontáneamente. A continuación les presento 6 consejos divididos en dos categorías.

6 consejos para convertirte en un educador multimedia:

Producción Formal

  • Planificación: Planifica las etapas de una grabación: preproducción y postproducción. Consiste en tener una idea de lo que se quiere grabar.
  • Grabación: Es importante tener conocimiento básico en cámara. Se recomienda utilizar “handycams” o cámaras DSLR.
  • Edición: Tener conocimiento en “softwares” de edición de vídeos.

Producción Informal

  • Documentación: Consiste en documentar las actividades que tengan integración tecnológica para luego compartirlas.
  • Secuenciación: Es importante que se grabe de forma lógica, donde se presente el desarrollo de la actividad y que posea la estructura del cuento: inicio, desarrollo y final.
  • Composición: No requiere ser un experto grabando, sino cuidar la calidad de la grabación: estabilidad mientras se graba, evitar sonidos que interfieran y mantener claridad en la imagen.  

Elige la opción que mejor te funcione. Mientras vayas subiendo los vídeos notarás como el alcance crece a medida que participan más estudiantes y maestros. Ofréceles una alternativa diferente mientras aprenden, integrando multimedia. Enséñales cómo utilizar apropiadamente los medios digitales para llevar un mensaje y sé un educador multimedia. 

Xavier Ojeda

Angel Xavier Ojeda posee un bachillerato en Artes de la Comunicación de la Universidad del Sagrado Corazón en Puerto Rico. Actualmente se desempeña por sus trabajos de filmación y edición de videos en Forward Learning. También ha colaborado en la industria de la cinematografía, como; documentales, proyectos escolares y campañas publicitarias. Apasionado del arte en todos sus aspectos.