Skip to main content

El desarrollo de destrezas relacionadas al uso y manejo del teclado o keyboarding es una necesidad para todos.  Diariamente, utilizamos el teclado para realizar trabajos en la computadora, entrar datos para hacer búsquedas en la Internet, comunicarnos en diferentes plataformas, entre otras actividades profesionales y personales.  Como consecuencia, es esencial que se adquieran las técnicas correctas de manera que podamos ser más productivos al trabajar en una computadora.  A continuación, algunos puntos importantes cuando hablamos sobre este tema.

¿La mecanografía y el Keyboarding son lo mismo?

Para evitar confusiones, es importante conocer la diferencia entre ambos términos.  Un curso de mecanografía está dirigido a alumnos que se preparan en alguna profesión de oficina.  En este caso, se espera que desarrollen destrezas de rapidez y exactitud al nivel más alto posible ya que deben ser especialistas en el diseño y la producción de documentos que se trabajan diariamente en una oficina (cartas, documentos legales, entre otros).  En un curso de keyboarding, de otra parte, se desarrollan destrezas y técnicas básicas en el manejo del teclado y la preparación de algunos documentos a través del uso de un programa para procesar texto.  En este tipo de curso se fomenta el que los alumnos puedan obtener las competencias necesarias para desempeñarse eficientemente en el uso del teclado sin que necesariamente alcancen los niveles más altos de rapidez y exactitud al teclear. 

Los cursos de Keyboarding son recomendados para niveles elementales en los cuales se enfoca el desarrollo del golpeo al tacto para entrar información.  En niveles superiores (grados intermedios en adelante) el enfoque debe ser en un curso de mecanografía para el desarrollo de rapidez y exactitud al teclear. 

¿Quién debe enseñar el manejo del teclado?

Aunque existen variedad de programas y aplicaciones que ayudan a los estudiantes a practicar y reforzar esta destreza, ninguna ha demostrado ser superior a la instrucción directa por parte de un profesor.  Un profesor de educación comercial es el profesional preparado con las competencias pedagógicas y metodológicas para enseñar a manejar el teclado correctamente.  Algunas de ellas incluyen laboratorios, observaciones directas y prácticas reales en la sala de clases.  Cuando un estudiante está en proceso de aprendizaje del teclado, las observaciones del profesor son cruciales para lograr el éxito del mismo.  El profesor observa las técnicas correctas e identifica cuáles son los alcances que necesitan más refuerzo que otros y cómo está respondiendo el estudiante durante las pruebas de rapidez y exactitud.  Asimismo, puede detectar con tiempo aquellos hábitos que impidan el desarrollo óptimo de la destreza.  

¿Cuándo comenzar a enseñar el teclado?

niña con postura correcta para manejo de tecladoLa edad apropiada para comenzar a enseñar esta destreza ha sido un tema de discusión por muchos años.   Algunos argumentan que se debe enseñar desde niveles elementales, otros mencionan que debe hacerse cuando las destrezas motrices y de coordinación en el niño estén completamente desarrolladas (Erthal, M., 2007). Utilizando como base mi experiencia en el área de tecnología educativa, considero que la introducción del teclado debe hacerse tan pronto el niño tenga disponibilidad para usar una computadora y muestre interés en la misma para crear o comunicar algo.  Esto puede hacerse a través de juegos, enseñando los nombres de los dedos y cómo colocarlos en el teclado, aunque no de manera tan formal.  En la mayoría de las escuelas, desde niveles preescolares y elementales, los estudiantes tienen acceso a computadoras. Por lo tanto, es importante enseñarles el uso correcto de estas, incluyendo el manejo apropiado del teclado.  Este punto me lleva al otro: la postura de manos.

Importancia de la postura correcta

Desde un principio, crear el hábito de una postura correcta al manejar el teclado evita posibles lesiones o daños físicos.  Además, permite desarrollar rapidez y exactitud al teclear.  La siguiente imagen muestra cual debe ser la postura correcta de los dedos en la fila base. Observa que están colocados de manera inclinada, pero no forzosa. A cada dedo de la mano le corresponde el golpeo de una o varias teclas (ASDF/JKL;).  Según el estudiante va adquiriendo la destreza, se van presentando cada uno de los alcances.  Cuando un estudiante está comenzando el aprendizaje del teclado se requieren como mínimo 30 horas de instrucción para desarrollar la destreza de utilizar los dedos correctos para cada uno de los alcances.

Destreza indispensable

El aprendizaje del manejo apropiado del teclado es una destreza para la vida.  La mayoría de las profesiones que seleccionarán los estudiantes para desempeñarse en un futuro requieren el uso de las computadoras y habilidades para manejar el teclado.  La introducción temprana de esta destreza ayuda a disminuir el desarrollo de malos hábitos y ofrece beneficios adicionales.   Ser competentes en esta área les permitirá a los estudiantes ser más productivos de manera que puedan concentrarse en otras áreas o aprender cosas nuevas.  La enseñanza de esta destreza requiere de un profesor capacitado y debe enfocarse en el manejo del teclado al tacto para luego desarrollar la rapidez y exactitud.   Aunque los adelantos en la tecnología incluyen otras formas de entrar datos en una computadora (como los programas de reconocimiento de voz), la enseñanza del teclado podrá sufrir cambios, pero no desaparecerá. 

En la próxima serie de este artículo estaré presentando diferentes herramientas web que puedes utilizar para reforzar esta destreza y algunas actividades que se pueden llevar a cabo para motivar a los estudiantes a practicar el manejo del teclado al tacto. 

Melisa Herrera

Melisa Herrera Cintrón se desempeña como Líder de Diseño Instruccional en Forward Learning. Cuenta con más de 12 años de experiencia en la implementación de currículo, técnicas y estrategias pedagógicas dirigidas a integrar efectivamente la tecnología en la educación. Es una apasionada de las tecnologías emergentes, las cuales considera que son el medio ideal para fomentar la creatividad, personalizar el aprendizaje y desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes. Tiene una Maestría en Educación Comercial y es Educadora Certificada por ISTE. Forma parte del equipo de evaluadores expertos del Programa ISTE Seal of Alignment. Este Programa reconoce la excelencia de productos y plataformas de tecnología educativa y les otorga un sello distintivo que evidencia su alineación con los Estándares ISTE.