Skip to main content

Stop Motion es una técnica de animación que consiste en capturar por medio de fotografías  el movimiento de objetos estáticos.  Estos objetos podrían ser desde plastisina, juguetes, bloques y hasta dibujos. En la cinematografía, ha sido utilizada desde principios del siglo 21 y hoy en día continúa evolucionando, siendo su utilidad pertinente para nuestros alumnos a la hora de crear un video animado.

Quiero compartirte unos pasos esenciales que, según mi experiencia, te ayudarán a trabajar esta técnica con los alumnos en el salón de clases.

7 pasos para hacer una animación Stop Motion

Describe el proyecto

Al momento de introducir el reto a los alumnos, debes discutir qué es la técnica. Puedes mostrar ejemplos en Youtube, donde encontrarás videos sencillos y otros más complejos. Puedes abrir discusión sobre cómo mejorarían un video o qué características tienen en particular.

Establece un tema

El grado de dificultad para crear un video va a depender del tema, pero a la hora de seleccionarlo no debes limitarte. Lo más práctico es que puedan crear un video aplicando lo aprendido en clase. En las Ciencias, podrían representar la división de células, las leyes de Newton o tal véz la rotación de los planetas. En las Matemáticas podrían representar fracciones o la descripción de figuras geométricas de una forma creativa. También es buena idea crear un final diferente a una historia leída en clase. 

División de grupos

Recomiendo que este proyecto lo trabajes en grupos de 3 a 4 alumnos y asignes roles para cada etapa de producción. Es decir, para la fase de pre-producción, puedes distribuir los roles de escritor, diseñador gráfico, adiministrador del tiempo y director. Para la producción, puedes asignar los roles de camarógrafo, director, y asistentes de producción, quienes serán los que muevan los objetos en escena. En la post-producción, debes tener un editor, director y técnico de música. De esta forma, cada alumno tiene una responsabilidad y trabajan en equipo efectivamente.

Pre-producción

Al comenzar la organización de cualquier video es necesario crear un libreto. Sugiero el uso del storyboard, el cual permite al alumno de una forma sencilla, diseñar gráficamente el contenido de su video en una secuencia lógica. Además permite que planifiquen y se organicen para que el día de la producción, todo esté listo.

Producción

Para una grabación exitosa, los alumnos deben estar preparados con todos los elementos que utilizarán en escena y los equipos de producción. Estos podrían ser cámaras fotográficas o tabletas. En el caso de las tabletas, recomiendo utilizar la aplicación Stop Motion Studio, la cual es muy eficaz y tiene versión gratuita para iOS y Android.

La magia de stop motion es mover los objetos en escena, así que es vital que el equipo que se utilice para fotografiar esté lo más estático posible. Sugiero que utilices un trípode para así lograr un mejor resultado.

Post Producción

Los alumnos deben utilizar un programa de edición de videos, ya sea para exportar el video grabado en la aplicación Stop Motion Studio o las fotografías tomadas desde la cámara. Aquí pueden editar, añadir música, título… en fin, darle un toque personal y creativo. Recomiendo el programa Windows Movie Maker, ya que es gratuito y muy fácil de utilizar.

Presentación

El día del “showtime” es bueno ambientalizar el salón, llevar refrigerios y así, disfruten al ver los productos de sus compañeros. Incluso puedes presentar un “slideshow” de fotos que capturen el recorrido del proyecto.

Te invito a que busques más ideas en la Internet y te lances. Incluso, observar videos del proceso de making of será fascinante para tus alumnos. ¡De seguro les va a encantar!

Marisol Ortiz

Marisol Ortiz se desempeñó como maestra facilitadora en la compañía Forward Learning. Ofrecía clases de integración de la tecnología en nivel elemental y superior. Posee un Bachillerato en Educación Secundaria en Español de la Universidad de Puerto Rico.