Skip to main content

¿Qué hacer después del huracán María?

Días de incertidumbre, preocupaciones, conversaciones donde se escucha  lo afectado que está nuestro Puerto Rico y peor aún, cuánto tiempo tomará volver a nuestra rutina. A los adultos nos resulta difícil poder manejar lo que estamos viviendo, ¿imagine cuánto más para nuestros estudiantes? Es por eso que en nuestro blog te sugerimos 4 actividades que puedes desarrollar  con tus estudiantes al regreso de clases después del huracán María.

Es importante que dentro de lo que nuestra situación nos lo permita, descansemos y nos preparemos días antes para regresar al salón de clases. Una vez llegue el tan esperado día, mantenga una actitud positiva, sea paciente con sus estudiantes. Recuerde que para ellos lo que podía ser una mañana normal para prepararse e ir a la escuela, se pudo afectar ante la llegada del huracán María y sus consecuencias. Tenga en cuenta que tal vez algunos hayan tenido pérdidas significativas y esto podría reflejarse de diversas maneras, entre ellas presentar un comportamiento no apropiado para el salón de clases o por el contrario, un niño que solía ser extrovertido llegar siendo callado y solitario.

Permítale unos minutos para que entre ellos puedan hablar y contarse cuál fue su experiencia. Puede acomodar las sillas alrededor del salón (en forma de círculo) y ceder entre 3 a 5 minutos por estudiante (dependiendo el tamaño del grupo) para que ellos puedan expresarse. Utilice una libreta para anotar datos y nombres de aquellos estudiantes que tengan necesidades particulares y que tal vez la comunidad escolar pueda ayudar.

A continuación les presentaremos cuatro actividades que puede trabajar con sus estudiantes tenga en cuenta que estas recomendaciones pueden ser adaptadas dependiendo el nivel.

Actividad 1: Cuéntame cómo fue

Creación de un cuento, permítale escoger el tema y para los más grandes escoger el género (Fantasía, Ciencia-Ficción, Acción, entre otros). Puede continuar desarrollando esta actividad mediante la creación de un afiche (póster) para promocionar el mismo.

Actividad 2: Diario Reflexivo

¡Deberás ser creativo! Expresa Mediante un poema, una canción o un párrafo descriptivo tu día a día, luego del huracán. Incluye que cosas aprendiste, que situaciones o experiencias viviste que han marcado tu vida. Deben trabajarlo en el salón de clases.

Actividad 3: Poema concreto Huracán María

Los estudiantes crearán un dibujo con cada letra del tema.

Actividad 4: Entrevistas

El estudiante deberá desarrollar varias preguntas relacionado a lo vivido durante los días luego del huracán María. Escoge 5 personas a las cuales entrevistarás. Luego, redacta un resumen de lo aprendido, expresa cuál de las entrevistas te impactó más y porqué.

Esperamos que estas actividades sean útiles  para poder ayudar a sus estudiantes en este nuevo comienzo. Déjenos saber que actividades creó con sus estudiantes y cuales fueron sus experiencias. ¡Hasta la próxima!

Rosalisse Rodríguez Nieves

Rosalisse se desempeña como maestra facilitadora en la compañía Forward Learning. Actualmente, imparte clases de tecnología a estudiantes de séptimo grado. Dirije el canal de YouTube "Podcast by Studio Bee" de la Academia María Reina y es madrina de la casa productora Studio Bee Productions. Posee un bachillerato en Artes Gráficas. Está certificada como maestra de nivel elemental, como especialista de Microsoft en los programas de PowerPoint y Word y como Apple Teacher. Lleva trece años como maestra, cuatro de ellos en el Sistema Público de PR.