Manejo de desperdicios sólidos después de un huracán

Estrategias
// October 11, 2017
Niño sujetando cajón con matriales reciclabes y desperdicios sólidos

Con el paso de María por nuestra isla hemos sufrido colapsos en nuestros sistemas de servicios básicos para la vida. Uno de estos sistemas es el manejo de los desperdicios sólidos del país. En este artículo queremos proveer unas ideas sencillas para que las comunidades puedan manejar efectivamente los desperdicios y la basura generados ante esta emergencia.  

En el hogar

Es difícil vivir en un sistema colapsado donde los camiones de basura no llegan con tanta regularidad. Es por eso que te damos estos sencillos consejos para mejorar tu calidad de vida.

  1. Si cuentas con los servicios de agua, utiliza vajilla y vasos reusables.
  2. Si no tienes agua y tienes que utilizar utensilios desechables, intenta conseguirlos compostables o de cartón. Su descomposición es más rápida.
  3. Reduce el uso de vajilla desechable. Utiliza un marcador y escribe el nombre de la persona en un vaso para que pueda reutilizarlo siempre que sea posible.
  4. Reutiliza los envases plásticos como botellas para almacenar agua.
  5. Reutiliza los envases plásticos para crear semilleros y comederos de pájaros para las aves.
  6. Crea un área de composta en tu casa para todo lo que sean alimentos que no estén cocidos tales como cascaras, café, cascarón de huevos, etcétera.
  7. Desecha la comida en una bolsa más pequeña de basura de modo que no contamines bolsas grandes y puedas evitar los insectos en tu hogar. Separa en estas bolsas toda la comida cocida, carnes y desechos no compostables.
  8. Desecha en un contenedor el aceite de cocinar usado para poder reciclarlo, si lo echas por las tuberías contaminarás muchos galones de agua.
  9. Reutiliza los contenedores de agua potable para rellenar con más agua potable. Muchas fábricas purificadoras de agua tienen servicios para esto, es más económico que comprar los galones nuevamente. Mantén estos galones marcados y separados de los demás. Estos galones no deben ser expuestos al sol.

En los patios y alrededores

La clave para trabajar los alrededores de nuestro hogar es la buena segregación de materiales. Pueden designar diferentes áreas para diferentes desperdicios.

  1. Organízate y crea brigadas de recogido de materiales con la ayuda de tus vecinos. Cuando nuestros alrededores están limpios nos sentimos mejor y ayuda a tener mejor ánimo durante esta situación.
  2. Por tu seguridad, evita cualquier área donde el tendido eléctrico haya colapsado.
  3. Concentra en un lugar todo el material vegetativo como ramas, árboles y plantas que fueron impactadas con el huracán, este material no es basura y nos ayuda a restablecer nuestros suelos y nutrientes.
  4. Separa en diferentes lugares los materiales con posibilidad de reciclarse. Aunque las compañías estén detenidas momentáneamente, pronto se restablecerán los servicios de reciclaje. Es importante que los mismos estén limpios y no tengan residuos de alimentos para evitar insectos, ratones y demás animales. Durante este tiempo los desperdicios que más abundan son los metales.   
  5. Recoge la basura u objetos no reciclables y colócalos en contenedores.
  6. Identifica en tu municipio los centros de acopio temporeros para los desechos de muebles o enseres electrónicos dañados.

Cuando salimos a otros lugares

  1. Lleva tu botella reusable de agua.
  2. No tires basura en ningún lado. Es importante que donde vayas te lleves la basura contigo. Los trabajadores están concentrados en otras labores que no son de ornato.
  3. Evita pedir cubiertos, vasos y platos si no se van utilizar al momento.
  4. Evita pedir los alimentos para llevar, esto genera una mayor la cantidad de desperdicios.

En momentos difíciles todos debemos poner de nuestra parte para levantar al país, muchas pequeñas acciones crean grandes cambios en la sociedad. #PuertoRicoselevanta

Categories
Estrategias

One thought on “Manejo de desperdicios sólidos después de un huracán

  1. Gracias Mayri por esta excelente colaboración…. Alexis

Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>