Skip to main content

Hace unas semanas discutí la importancia de desarrollar destrezas en el uso y manejo del teclado de manera que podamos ser más productivos al utilizar una computadora.  Hoy te presento 6 aplicaciones y juegos para reforzar esta destreza, recordando siempre que la enseñanza del teclado y observación directa del progreso del alumno deberá hacerla un profesor experto en el área.

[siteorigin_widget class=”SiteOrigin_Widget_Image_Widget”][/siteorigin_widget]

Dance Mat Typing

Esta herramienta se caracteriza por tener una interfaz interactiva que resulta divertida para los alumnos.  Las lecciones de Dance Mat Typing se dividen en 12 etapas en las cuales se introduce la destreza mecanográfica mediante una variedad de personajes conocidos como coaches.  Los coaches tienen características particulares y recrean diferentes escenarios con ejercicios de práctica.  Al final de cada etapa, los personajes presentan una canción para celebrar el logro de los estudiantes.  La aplicación es gratis y no requiere registro. 

TypingClub

TypingClub es una aplicación gratuita, completamente en la nube, con variedad de lecciones para practicar.  Disponible en inglés y en español. Ofrece una experiencia interactiva a los estudiantes a través de juegos, videos y retos divertidos.  Estos retos pueden incluir historias o cuentos (story typing) mientras se está aprendiendo a teclear. Aunque no es obligatorio crear una cuenta, es conveniente hacerlo para mantener un registro del progreso de los estudiantes. Para crear una cuenta educativa el profesor

[siteorigin_widget class=”SiteOrigin_Widget_Image_Widget”][/siteorigin_widget]
[siteorigin_widget class=”SiteOrigin_Widget_Image_Widget”][/siteorigin_widget]

Typeracer

Si deseas añadir adrenalina y un poco de diversión al momento de practicar, Typeracer es la herramienta.  Al estilo de una carrera de autos, el estudiante compite con otros usuarios que estén conectados. Al finalizar, muestra un resumen de los resultados: rapidez, exactitud y palabras por minuto. No requiere registro y es gratis.  Incluye prácticas estimuladoras individuales y permite invitar a otros usuarios a competir de forma privada a través de correo electrónico.

Typing Master

Typing Master es la plataforma web ideal para estudiantes de nivel intermedio y superior.  Reúne variedad de lecciones en las que se incluye un teclado virtual que muestra el alcance y el dedo al que corresponde el golpeo.  Puedes comenzar con una versión gratuita y más adelante optar por la versión paga para tener acceso a otros recursos.  Está disponible para computadoras y tabletas.

[siteorigin_widget class=”SiteOrigin_Widget_Image_Widget”][/siteorigin_widget]
[siteorigin_widget class=”SiteOrigin_Widget_Image_Widget”][/siteorigin_widget]

Jump Key

Jump Key es un juego que forma parte de la plataforma educativa Abcya.com.  Incluye cinco niveles para practicar las teclas de uso frecuente, el teclado alfanumérico y el numérico.  Según el alumno va progresando, acumula estrellas que se convierten en puntos y puede tener acceso al resto de los niveles. El juego está disponible dentro de la categoría de Skills para los grados de Kinder a Quinto.

Keyboarding Without Tears

Recurso alineado con los estándares de la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación (ISTE, por sus siglas en Inglés).  Keyboarding Without Tears incluye un currículo completo para enseñar la destreza mecanográfica en niveles elementales de Kinder a Quinto.  Tal y como reseña su página principal, es más que una herramienta para enseñar teclado pues integra temas sobre ciudadanía digital, además de guías para el maestro, juegos interactivos y lecciones de preparación en el área de informática.  El profesor puede solicitar una versión de prueba o suscribirse a cualquiera de sus planes educativos.   

[siteorigin_widget class=”SiteOrigin_Widget_Image_Widget”][/siteorigin_widget]

¿Has utilizado alguna de estas herramientas en el aula?  Te invito a que las explores.  Cada una de ellas tiene su encanto y dependiendo del enfoque con el que estés trabajando, puedes optar por integrar la que resulte más conveniente y con la que puedas lograr tus objetivos.

Melisa Herrera

Melisa Herrera Cintrón se desempeña como Líder de Diseño Instruccional en Forward Learning. Cuenta con más de 12 años de experiencia en la implementación de currículo, técnicas y estrategias pedagógicas dirigidas a integrar efectivamente la tecnología en la educación. Es una apasionada de las tecnologías emergentes, las cuales considera que son el medio ideal para fomentar la creatividad, personalizar el aprendizaje y desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes. Tiene una Maestría en Educación Comercial y es Educadora Certificada por ISTE. Forma parte del equipo de evaluadores expertos del Programa ISTE Seal of Alignment. Este Programa reconoce la excelencia de productos y plataformas de tecnología educativa y les otorga un sello distintivo que evidencia su alineación con los Estándares ISTE.