Makers Lab: Un makerspace para infantil Pt. 3

Estrategias
// November 22, 2017
Niños en el makerspace demostrando sus productos.

En el artículo anterior trabajamos la fase de implementación donde los alumnos tuvieron la oportunidad de sembrar la semilla en los tiestos diseñados y construidos por ellos en el makerspace.  Este artículo se enfocará en cubrir las últimas dos fases: compartir y evaluar.

Quinto y Sexto paso

Compartir y Evaluar:

La maestra dio al grupo las pautas sobre cómo sería la presentación.

Compartieron y presentaron sus diseños a la clase explicando cómo lo lograron. Mostraron desde su boceto inicial hasta los cambios realizados para que funcionara. Utilizando el Making Learning Visible Wall demostraron todo el proceso de aprendizaje.

Al finalizar la presentación de cada grupo las profesoras preguntaron qué aprendieron y cómo se sintieron trabajando el proyecto. Los alumnos comentaron constructivamente sobre el trabajo de sus compañeros. Las profesoras hicieron las siguientes preguntas:

  • ¿Qué les pareció el trabajo de sus compañeros?
  • ¿Le quitarían algo?, ¿Le añadirían algo?
  • ¿Cómo lo mejorarían?
  • ¿Solucionó el problema?

Al finalizar, Lolo la ardilla, les envió un mensaje de felicitación.

Durante todas las fases los estudiantes sintieron que no importa cometer errores. Lo importante es aprender en el proceso.

Evaluación:

Fue formativa. Se evaluó con una hoja de cotejo para ver cómo cada equipo logró las fases. Las profesoras estuvieron continuamente compartiendo con los alumnos para escuchar sus ideas y fomentar el pensamiento crítico y la creatividad.

¿Y los resultados?

El primer logro de esta metodología fue observar cómo los alumnos desarrollaron la creatividad y la innovación para crear algo nuevo. Además, se observó el desarrollo de otras destrezas como: colaboración, comunicación y pensamiento crítico.

Como segundo logro, se integraron las diversas áreas que se trabajan en infantil incluyendo las áreas incluidas en STEAM (Science, Engineering, Technology, Arts, Math) de manera fluida.

El tercer logro fue ver cómo los alumnos se liberaron de ideas preconcebidas y crearon libremente para solucionar un problema sabiendo que no está mal cometer errores porque aprendieron de ellos.

Durante todo el proceso se logró un aprendizaje significativo que jamás olvidarán.

Comparta este proyecto y estrategia con sus compañeros. ¡Anímese a implementar la estrategia Design Thinking en su aula y vivirá experiencias geniales con sus alumnos!

Categories
Estrategias

Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>