Skip to main content

Esta semana detallaremos 3 pasos adicionales realizados por los alumnos de infantil del Colegio Mater Salvatoris para lograr el diseño y la creación de un tiesto para Lolo. En el artículo pasado demostramos cómo los alumnos comenzaron a trabajar con el primer paso. En el diseño de las lecciones se utilizaron los Estándares de ISTE (International Society for Technology in Education) para asegurar el desarrollo de destrezas del siglo 21.

Segundo Paso

Generar ideas:

Al comenzar la sesión, los alumnos dibujaron los elementos necesarios para que una semilla pueda germinar y crecer. Esto se logró mediante el uso de una aplicación en el iPad. Luego, usaron su creatividad y plasmaron sus ideas en papel (plantilla creada por las profesoras). Discutieron las mismas y las presentaron a sus profesoras. Pegaron sus bocetos e ideas en el Making Learning Visible Wall. En el momento de generar ideas las profesoras hicieron algunas de las siguientes preguntas:

  • ¿Qué forma tendrá el envase o tiesto?
  • ¿Por qué seleccionan esta forma?
  • ¿Cómo pegarán las partes y las asegurarán para que no se rompa?

Tercer paso

Diseñar y crear:

Trabajaron individualmente el diseño en papel. Luego, en equipo discutieron sus diseños y llegaron a acuerdos sobre cuál era el diseño que cumplía con lo solicitado dando “like” a sus preferidos. Lo mejoraron con las ideas de todos y lo presentaron a sus profesoras. Lo exhibieron en el Making Learning Visible Wall. Luego, construyeron sus diseños de acuerdo con las especificaciones.

Cuarto Paso

Implementar:

Los alumnos probaron sus diseños para ver si eran funcionales. Con mucha emoción le echaron la tierra al tiesto que crearon y sembraron una semilla. Algunos hicieron cambios cuando vieron que su tiesto no resolvía el problema. Fue una decisión colaborativa con recomendaciones de sus compañeros.

No se pierda el final de la serie de artículos que muestran el desarrollo de esta estrategia en la etapa de infantil.

Irma Perez

Irma es Gerente de Servicios Educativos en Forward Learning. Cuenta con sobre 26 años de experiencia integrando la tecnología de manera efectiva en la educación. Colabora de manera exitosa con instituciones educativas en Puerto Rico, el Caribe, Centro, Sur América y España. Le apasiona ayudar a transformar procesos educativos en escuelas mediante una visión que promueve el balance entre la pedagogía y la tecnología. Ha obtenido premios por el diseño y la implementación de proyectos de integración tecnológica a nivel local e internacional. Está certificada en PBL. Es Microsoft Office Specialist y Microsoft Certified Educator.