Skip to main content

En el Colegio se ha creado un Makerspace muy especial enfocado en el diseño de productos que resuelvan problemas, con la meta de lograr que los alumnos desarrollen su creatividad e innovación. En él, los alumnos de 5 años de la etapa infantil, con mucha ilusión, se enfrentan a retos que resuelven mediante el trabajo colaborativo.

 ¿Cómo se logra trabajar un Makerspace con los alumnos de infantil?

Se logra establecer un proceso que fomenta que tanto alumnos como sus profesoras desarrollen la creatividad. El Colegio ha recibido el asesoramiento de Forward Learning para implementar las estrategias de Aprendizaje Basado en Proyectos y Design Thinking. Las profesoras de las diversas asignaturas, con énfasis en las ciencias y matemáticas, se unen a la profesora que dirige el Makerspace llamado Makers Lab para diseñar proyectos que integren sus temas.

Las profesoras se enfocarán en seguir el Ciclo del Proceso Creativo que llevará a los alumnos a resolver problemas en el Makers Lab creado para este propósito. Este cuenta con diversas áreas:

  • Innovation Tree– Área que permite a los alumnos recibir el reto del día mediante la ayuda de Lolo, una ardilla que vive en el laboratorio.
  • Construction Area– Donde los alumnos investigan, diseñan y construyen para resolver los retos expuestos.
  • Technology Area– Espacio donde los alumnos investigan, refuerzan conceptos y crean productos digitales.
  • Making Learning Visible Wall– Pared que permite exponer los productos creados por los alumnos desde su diseño hasta su creación.

Uno de los proyectos que más han disfrutado los estudiantes ha sido el reto llamado Un tiesto para Lolo. En el lanzamiento del reto, los alumnos recibieron la solicitud de Lolo (la ardilla que dirige a los alumnos en el Makers Lab) para la creación de un tiesto, utilizando 20 piezas rectangulares o cuadradas con unos de los colores primarios favoritos de Lolo. Partiendo de la pregunta ¿Cómo podríamos crear un tiesto para que Lolo pueda sembrar una semilla?, los alumnos siguieron los siguientes pasos:

  • Identificar el problema e investigar
  • Generar ideas
  • Diseñar y crear
  • Implementar
  • Compartir y evaluar

Primer Paso

Identificar el problema e investigar en el área de construcción

Luego de haber discutido el problema en equipo, los estudiantes investigaron el uso de diversos materiales. Seleccionaron en un documento impreso los materiales idóneos para construir el envase de acuerdo con sus conclusiones.  Tales como:  botellas plásticas cortadas, paletas de madera, pegamento, tijeras, papel, cartón, felpa, cuenta gotas, entre otros. Esto propició la exploración, el análisis y la toma de decisiones.

Durante el proceso de investigación, las profesoras realizaron preguntas para motivar a los alumnos a analizar.  Algunas de ellas fueron: ¿Cómo necesita ser el envase para que pueda aguantar la tierra y el agua? ¿Qué material debe utilizarse? ¿Cuál es el mejor para resistir el agua? ¿Por qué?

No se pierda la continuación de la implementación de esta estrategia en nuestro próximo artículo.

Irma Perez

Irma es Gerente de Servicios Educativos en Forward Learning. Cuenta con sobre 26 años de experiencia integrando la tecnología de manera efectiva en la educación. Colabora de manera exitosa con instituciones educativas en Puerto Rico, el Caribe, Centro, Sur América y España. Le apasiona ayudar a transformar procesos educativos en escuelas mediante una visión que promueve el balance entre la pedagogía y la tecnología. Ha obtenido premios por el diseño y la implementación de proyectos de integración tecnológica a nivel local e internacional. Está certificada en PBL. Es Microsoft Office Specialist y Microsoft Certified Educator.