7 técnicas para incorporar la música y el aprendizaje

Estrategias
// December 13, 2017
Una estudiante con una guitarra eléctrica y una mano en el aire - música y el aprendizaje

¿Cuántas veces hemos cantado en nuestros salones de clase? En mi clase de español era el abecedario y en Ingles, el saludo. ¿Quién no olvida a Sandra Zaiter y su cassette de las Tablas de Multiplicar? La música y el aprendizaje son algo esencial para integrar en el salón de clase. En este artículo te daré ocho técnicas para trabajar aprendizaje con música.

He observado, como profesora, que la música puede canalizar el fluir de emociones. El libro: Emoción, Música y Aprendizaje Significativo de la autora Yadira Albornoz nos plantea el hecho de como la música puede promover el aprendizaje: “abrir canales hacia la exploración emocional y puede plantear diversas alternativas en el proceso del conocimiento”. “La dimensión emocional complementaria lo cognitivo fijaría cualidades como la motivación o la responsabilidad hacia el acto de aprender.”

De igual manera, nos dice la autora que está comprobado que los conocimientos se afectan por los bloqueos emocionales de la realidad social y el contexto sociocultural en este entorno. Entonces surge de la música la posibilidad de comprensión, de mejorar cambios internos y de actitud en lo que concierne llegar al aprendizaje por medio de esta.

Integrar la música (experiencia emocional) al proceso de aprendizaje facilita el desarrollo del grado de conocimiento que el estudiante tiene sobre sí mismo. La música refuerza y fija el aprendizaje.En el artículo “8 actividades para introducir la música en las clases de lengua y literatura” publicado en ClubEdiba.com se mencionan ocho técnicas para incorporar la música en tu salón de clase. En el libro del autor Jorge E. León Pineda El Poder de la Música se expone que “Un estudio de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid, España revela que la música permite un equilibro dinámico entre las capacidades de los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro, lo que permite un aprendizaje mucho más equilibrado y adaptado al medio ambiente y a las propias capacidades de cada cerebro individual”

Interesante, ¿verdad? Las siguientes son las 7 técnicas que recomiendo para incorporar la música y el aprendizaje tomando como base el artículo de ClubEdiba.com.

7 técnicas para incorporar la música y el aprendizaje en tu salón de clase

1. Canciones para incorporar vocabulario.

Se realiza una búsqueda de canciones de las partes del elemento que se esté estudiando (partes de… cuerpo, computadora, sistemas etc.)

2. Utilizar las canciones como ejercicio de escritura.

Puedes trabajar comunicación oral con el ejercicio de traducción de canciones o copiar la letra de la canción para trabajar escritura y/o vocabulario. El estudiante se divierte muchísimo en este tipo de estrategia.

3. Música para conocer distintas culturas.

Recopilar música típica de diferentes países que se estén estudiando en el salón de clase para que puedan trasladarse a la cultura de los mismos.

4. El desarrollo de listas de reproducción para enseñar narrativa.

Evaluar directamente con la creatividad del estudiante (Ej. La creación de la caratula de un disco y una lista de canciones promoviendo la interpretación individual)

5. Jingles para enseñar argumentación persuasiva y sintaxis en los mensajes publicitarios.

Si empleo un ejercicio de la creación del “Wishlist” para Santa, que mejor inicio que con una introducción y Jingle Navideño.

6. Críticas de discos y canciones como análisis literario.

Se practica la destreza de “elementos de la literatura” con canciones que quieren llevar un mensaje social y en ocasiones traen una historia, como la canción “El Gran Varón” de Willie Colón, por supuesto depende del nivel del grado y tema en clase.

7. Música para despertar las neuronas.

Utilizo mucho la incorporación de música clásica durante periodos de clase.

¿Y qué se puede concluir? Como educadores, al integrar la música en nuestros salones, vamos a tener mucho éxito, ya sea en el aprovechamiento académico como en el ambiente del salón. Hagamos esto más que algo normal, una costumbre.

Categories
Estrategias

Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>